Despedida de Soltero Montañera

Despedida de Soltero Montañera

Este fin de semana pasado, con motivo de la despedida de soltero de Kiki. Mi primo José y trece amigos más, decidieron contratar los servicios de GranAlpina para pasar dos días en Sierra Nevada, disfrutar del entorno, de los amigos, aprender ciertas cosas de medio ambiente y montañismo y de paso hacer algo de deporte.

El sábado a las ocho de la mañana,nos dimos cita en la cafetería la Isla del Zaidín. Tras los saludos pertinentes ocupamos los asientos de nuestros coches y pusimos rumbo a la Alpujarra, que sería donde pasaríamos el fin de semana.

El Buitre y yo éramos los guías que conducíamos al grupo y mi hermano Santi aceptó mi proposición de echarnos una mano como apoyo, ya que necesitábamos su coche para meter a algunos del grupo y siempre viene bien contar con otro montañero para lo que pueda suceder, con el valor añadido de que cuenta con unas manos prodigiosas para la cocina, así que es perfecto (no tiene nada que ver con que sea mi hermano). Lázaro, hermano de Buitre y uno de mis mejores amigos, también nos acompañó el sábado, pero no se pudo quedar a dormir, ya que tenía que marcharse el domingo para Zarautz; fue una pena.

Una vez llegados a la Piuca, aparcamos los coches y antes de sacar las mochilas ni de preparar nada decidimos dar una pequeña charla acerca de quienes seriamos los guías, la ruta a seguir y algunas cuantas instrucciones para la caminata y cómo organizarnos en el refugio.

Sobre las once de la mañana estábamos en marcha yo como guía de cabeza, Buitre como guía de cola y mi hermano en medio del grupo. La salida comenzó con una pendiente no muy pronunciada, pero esta primera sudada siempre cuesta un poco hasta que calientas y coges ritmo. Tras una media hora de caminata, aprovechamos para hacer una parada de hidratación, y hacer una breve interpretación de lo que acabábamos de ver, que había sido un bosque de pino Negro “PinusUncinata” y pino Silvestre “PinusSilvestris”, característico de esta zona y, para mi gusto de los más bonitos y difíciles de ver, pues ya que este tipo de pinos solo se encuentran a cierta altura.

Poli explica y el grupo atento se hidrata.

Poli realizando una interpretacion del medio.

Continuamos la marcha a buen ritmo, dirección a las Alegas. El grupo iba bastante bien y unido, pero sin embargo decidí apretar un poco la marcha ya que noté como algunos están bastante fuertes, dividimos un poco el grupo, pero sin perder nunca la visual. Una vez llegados a las Alegas, hicimos una parada, para reagruparnos, picar algo y aprovechamos para hacer algo de interpretación acerca de la orografía de Sierra Nevada. Sin llegar a enfriarnos, continuamos la marcha, todavía nos quedaba la subida final, que será donde tengamos que ganar el máximo desnivel. Descendimos al collao de las Alegas y nos metimos en el espolón del Pico Tajo de los Machos, subimos a muy buen ritmo y esta vez el grupo se vuelve a dividir al igual que antes, sin perder la visual.

Buitre explica con el Tajo de los Machos de fondo

Buitre, Interpretación Geologica.

Una vez en cumbre, decidimos por unanimidad hacer el picnic allí, el tiempo era bueno, no soplaba casi aire y estábamos algo cansados de la subida. Así que sacamos la comida de las mochilas y nos pusimos a comer, disfrutando de la espectacular panorámica que nos ofrece esta cara de Sierra Nevada. Mirando al sur pudimos contemplar la Contraviesa, a su derecha se deja ver el mar intuyéndose el Atlas Marroquí al fondo;más a la derecha Tejeda, Almijara y Alhama. Mirando hacia el norte podemos divisar desde el Caballo hasta la Alcazaba, este tramo de la cuerda de los tresmiles. A la altura del Veleta pude ver tres Buitres Leonados volando en círculos y paso un rato mirándolos, un Aguila real, pasó sobre nuestras cabezas como una exhalación, un macho montes “CapraHispanica” de unos cuatro años se dejó ver a relativamente corta distancia y un par de hembras no estaban muy lejos de él.

Cerro del caballo, al fondo sierras de Tejeda Almijara y Alhama.

Caballo desde Tajo los Machos

Aunque estábamos en la gloria debíamos continuar la marcha, todavía quedaba más de la mitad de la ruta y eran ya las tres de la tarde. Bajamos al collao, para remontar un cerrillo justo encima, y así poder coger su divisoria y descender hasta rio Chico, donde aprovechamos para hidratarnos y esperar a los que venían más retrasados; la bajada es algo tortuosa y algunos vienen con problemillas en rodillas o tobillos así que van algo más despacio.

El grupo atraviesa un paso rocoso.

El Grupo desciende.

Desde el rio continuamos por la curva de nivel, ganando altura levemente, hasta el refugio del Cebollar, donde paramos para ver en qué estado se encuentra y la verdad es que nos sorprende comprobar que está en bastante buen estado.

Posando para la foto, el grupo en linea y el refugio impoluto.

Parte del grupo dentro del refugio.

Una vez en este punto y tras observar Buitre y yo los peñones que están justo encima del refugio, proponemos al grupo volver a subir, para hacer una pequeña trepadita por estos peñones, ya que son muy fáciles y no se necesita cuerda para progresar por ellos, pero nos permiten enseñarles cual es la sensación de un escalador al enfrentarse a una pared. Todos progresaron con facilidad y creo que quedaron satisfechos.

Jose treàndo y Buitre protegiendolo.

Jose, superando el resalte.

 

Desde aquí descendimos a la mancha de pinos y llegamos al refugio sobre las ocho de la tarde. Las cervezas estaban fresquitas y las gargantas secas, ¿Qué más se puede pedir? Santi comenzó a hacer uso de sus artes culinarias y nos preparó una fideuá, para chuparse los dedos. A las doce como los niños buenos a la cama que hay que madrugar.

Santi con el frontal alumbrando la sarten cocinando.

Santi cocinando fidegua.

El domingo nos levantamos sin resaca y no demasiado cansados, así que era perfecto para hacer otra ruta por la zona. Se trata de una ruta corta, ya que queríamos estar para la hora de comer en alguna Portugos, este sendero discurre por una P.R.(pequeño recorrido), que atraviesa un increíble bosque de Encina “quercus ilex”, Roble “ Quecus Robur” Castaños “Castanea Sativa” entremezclándose con un sotobosque de una biodiversidad y un calidad espectaculares.En un par de horas nos encontramos arriba y gracias a la sombra del bosque no hemos pasado demasiado calor.

Bajo el castañar el grupo sigue a Poli.

Santi, Poli y el grupo.

Santi, Buitre y Yo decidimos bajar corriendo hasta los coches, para recoger al resto del grupo y a esta propuesta se sumaron Pablete y Antonio Luis que están bastante fuertes. La bajada fue muy disfrutona, al más puro estilo “trail running”, pero algo corta; aun así el lunes tuve algo de agujetas en los cuádriceps. Recogimos al grupo, tomamos unas cervezas y nos fuimos a comer que nos lo habíamos ganado.
En definitiva ha sido una excursión en la que he disfrutado mucho tanto de la actividad como del grupo con quien la hemos realizado.

 

8 comentarios

  • inaki compae dice:

    Solo el texto escrito ya acompaña asalir un dia de ruta.
    Parece q no lo pasasteis mal!
    Un abrazo

  • Buitre dice:

    Graciacias Iñaki, como siempre el texto es de nuestro guía, amigo y podador de altura POLI.
    La verdad es que lo pasamos muy bien y la ruta estuvo de vicio.
    Seguiremos publicando actividades para que podais conocer un poco nuestra forma de trabajar. Y si os animais, disfrutarlas de primera mano.

    Abrazakos!!!!!

  • Blete dice:

    Os deseo toda la suerte del mundo en vuestra aventura. Una alegria y espero poder repetir de excursión invernal en unos meses.

    Abrazos

    • Buitre dice:

      ese Pablete bueno, muchas gracias. Este fin de semana pasado fue la despedida en Barcelona, me imagino que muy bien no?. Un abrasako gordo y nos vemos mas pronto que tarde.

  • Antonio Luis dice:

    Brutal el fin de semana!!!Buitre,Poli y Santi…(magnificos guias y más guena gente todavía), el entorno, la compañía de los amigos en mitad de Sierra Nevada, la experiencia en el refugio…totalmente recomendable y deseando realizar otra con GranAlpina!!por cierto…yo agujetas de la bajada corriendo, el lunes no…toda la semana!!Guapisimaaa!!abrazooooos!!!

    • Buitre dice:

      Muchas gracias por el comentario y esos halagos. jajajaja
      Sabes que estamos siempre dispuestos a pasar buenos momentos en el monte, disfrutando de la compañía y aprendiendo un montón.
      Con muchas granas nosotros también de compartir otra jornada, el grupo funciono muy bien, con muchas ganas y muy heterogéneo.

      Abrazakos!!!!

  • fabrizio dice:

    me cago en kiki!!!
    me dijo q se iba a casar el dia 12, y no me dijo q dos semanas antes iba a ser un fin de semana tan bueno.
    montanas, sierra nevada, cerveza y amigos…q mas se puede pedir?
    me podia tirar un par de semanas disfrutando de mis amigos espanoles…
    y ahora tendrè q aprovechar solo de 4 dias…
    antonio me puedes ayudar a disfrutar hasta los cojones????
    nos vemos el jueves cabron…!!!

    • Buitre dice:

      Joder Fabrizio, me dejas sin palabras. XD
      A GranAlpina también le hubiera gustado disfrutar de tu presencia.
      Esperamos lo paséis bien el día de la boda.

      Abrazakos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *