El vuelo del Águila

El vuelo del Águila

Un antiguo proverbio chino, reza así: Si el alumno no supera al maestro, el maestro habrá fracasado.

Me he acordado de este proverbio, porque hace dos semanas estuve en la norte del Veleta escalando una vía llamada El vuelo del águila. Para empezar quisiera mencionar la compañía con la que tuve la suerte de contar. En primer lugar Pelis (Panoramicas360), gran amigo de años atrás y compañero de cordada en numerosas ocasiones. Recuerdo la primera vez que me puse un arnés, unos esquís de travesía o unos crampones, él estaba allí para aleccionarme cuál era la mejor manera de hacer las cosas y cómo progresar en cada una de las distintas modalidades. Si esto lo sumamos a la empatía que nos une, el resultado es que no existe dinero en el mundo capaz de cubrir esta necesidad mía de desenvolverme bien por este medio que tanto me apasiona. La segunda persona con la que pude contar para realizar esta escalada fue Jesús Espinosa (Nevadensis), profesor mío en el curso de Técnico Deportivo de montaña primer nivel y director de mis prácticas en Picos de Europa, con quien he tenido la suerte de trabajar y así poder aprender cómo un experimentado guía de montaña conduce a una serie de personas por el monte, con seguridad y diversión, a la vez que se realiza una actividad de lo más interesante. Sus anécdotas, diversidad de gentes conocidas y su lectura del monte no pasa desapercibida por nadie que muestre un poco de interés por el tema.

Volviendo a la frase con la que he comenzado este texto y tan solo por jugar un poco con estas palabras, la verdad es que lo tengo complicado para tan siquiera alcanzar a cualquiera de los dos titanes de la montaña con los que pude contar ese día.

Con mis dos amigos tras finalizar la vía

Tras esta necesaria introducción, voy a pasar a detallar, como Nevadensis, Panoramicas360 y Granalpina, todos a una, realizan una de las vías más disfrutonas a la vez que sencillas de la Norte del Veleta, ideal para gente con algo de práctica en escalada y que quiera comenzar con gran pared, haciendo vías de largos. Desde aquí, animo a todo aquel que lo desee a que no dude en contratar nuestros servicios.

La aproximación, puede hacerse bien andando (2 horas), o bien en la lanzadera que te deja en las posiciones del Veleta y en unos veinte minutos te encuentras a pie de vía. Nosotros subimos en la lanzadera. Nos metimos por el Veredón, dirección a los corrales del Veleta, donde ya puedes ver el espectáculo de la norte al alcance de tu mano. Bordeando la norte llegas a la vertical de la vía, donde hay unas flechas que te indican la dirección del comienzo.

L.1 (III): La vía comienza con una travesía a derechas a través de un gran vasar. Llegamos a un parabolt donde montamos reunión. Nosotros lo hicimos sin protegerlo.

L.2 (IV): El segundo largo sale hacía la derecha y se trata de ir buscando la subida más evidente, es fácil de proteger y de dificultad, detrás tienes un ambientazo brutal.

L.3 (V): Tiene un parabolt en la salida, el resto es difícil de proteger, si vas con cuerdas gemelas se puede enlazar con el anterior.

L.4 (V): Se sale de la reunión hacia arriba para inmediatamente tirar completamente a la derecha con la referencia visual de la placa gigante (conocida como “el Lastrón”) por cuya fisura derecha discurre el penúltimo largo. Hay un pequeño desplomillo muy disfrutón protegido por un parabolt, pero yo me metí por la izquierda, porque no vi el parabolt, pero pude proteger bien el paso por donde le ataqué. Pelis se metió por el desplomillo y lo sacó sin problema alguno. Jesús fue por donde yo.

L.5 (V): La salida supera un pequeño diedro que tumba ligeramente y se encuentra a la derecha de la reunión. Hay que hacer una travesía hacía la derecha y si nos fijamos en “el Lastrón” no nos perderemos. Tiene otro paso también muy bonito y protegido un poco antes de la reunión en la base del característico diedro de la ruta. Este largo se protege muy bien.

L.6 (IV+): Espectacular sencillo y disfrutón diedro, muy recomendable.

L.7 (II/III): La salida es por la derecha de la reunión buscando una canal diedro muy sencilla (II/III).

Fotos y descripción de la vía del blog de Pelis (con su consentimiento).

Con mis dos amigos tras finalizar la vía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *