MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada(23 Enero 2020)

MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada(23 Enero 2020)

Tras las nevadas y el “temporal”, toca echar números y cábalas sobre lo acontecido.
En primer lugar advertir que, al no haber en Sierra Nevada ningún centro de predicción de peligro de aludes, ni ninguna corriente que parezca estar dispuesta a investigar, conocer y predecir el estado del manto nivoso. Lo que en este artículo se expresa, carece de ningún nivel de certeza. Siendo únicamente la interpretación de los datos obtenidos por un reducido número de personas que si estamos dispuestos a, por lo menos intentar, que esa corriente comience a generarse. A todas ellas, Gracias.

Gloria llego fuerte al este de la península, dejando fuertes precipitaciones de nieve en Alicante, Albacete, o norte de Granada. Pero en Sierra Nevada, se ha dejado notar de diferente manera. Siendo el sector oriental del macizo el que más nieve ha recibido, espesores de un metro y nieve continua desde los 1500 m.

En el área occidental, las precipitaciones no han superado, en ningún caso, los 40 cm durante los 5 días de precipitaciones. Estas se han producido con

Click para ampliar / consultar.
PARTE NIVOMETEO

temperaturas frías, entrono a -5º, a excepción del sábado 18 de Enero, que tras una nevadita de 5 cm, llovió. Entre el 19 y 21 cayeron aproximadamente 20 cm, y el miércoles entre la tarde y la madrugada, llegaron a cuajar otros 10cm.

El viento, que ha ido cambiando de dirección con el paso de los días, ha barrido en gran medida, casi toda la nieve del sector occidental, dejando de nuevo a la vista, la costra de hielo que había dominado el entorno hasta antes de la precipitación. Dejando finalmente la mayor parte del depósito en orientaciones NO y NE.
Al comienzo del temporal, 18 de Enero de 2020, soplo del Oeste. 19 y 20 de Enero rolo a viento del norte. Y finalmente el 21 y 22, el viento soplo del sur, provocando unos vientos que bajaban desde la cima, pegados a la superficie y movían la nieve en todas direcciones por las lomas abajo.

La predicción para estas próximas horas, es que entre una masa húmeda sobre la 05:00 AM que dejara precipitación débil y una acumulación de nieve de 5cm. Cota de nieve 1500.

Vientos del SUR que soplaran más fuertes durante las primeras horas de precipitación, luego irá reduciendo velocidad hasta quedar en 10 o 15 km/h.

La temperatura se mantendrá por debajo de cero durante la nevada. Subiendo un poco al final.
Isoterma 2100 m.

En cuanto al estado del manto de nieve, se han encontrado inestabilidades en orientaciones del Nor-Oeste al Nor-Este. Placas de viento (16 a 20 cm), con dos niveles débiles en el interior del manto. Pudiendo ser el más superficial, bastante sensible.

podeis hacer click en la imagen de arriba a la derecha para ver los datos relativos al area del Veleta..

Juan Diego Echegaray (Buitre)

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *