MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada(para 29 Enero 2020 Miercoles)

MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada(para 29 Enero 2020 Miercoles)

El parte que hoy publicamos, 28 enero 2020, son de datos tomados ayer por la

mañana (Vertiente

sur “Sur Oeste del Cerro de los Machos” 3200 m, Javier Martin de Villa. Vertiente Norte “NorOeste Loma de Cauchiles” 2650 m, Juan Diego Echegaray (Buitre)).

Click para ampliar / consultar.
PARTE NIVOMETEO

En el caso de la SurOeste de los Machos, es la primera vez que tomamos datos en esta parcela. Se encuentran los dos niveles débiles ,que se especifican en el informe que puedes consultar en la imagen, los dos bastante reactivos,

Sur Oeste Cerro de Los Machos. Wumf + propagacion. Ascendiendo

aunque solo propaga el más interno. La situación se encuentra delicada, pero tal y como indicamos en el boletín, se espera una evolución favorable, dada su orientación y las previsiones térmicas.

De cualquier modo se recomienda ser conservador en la elección del terreno (pequeño y sin consecuencias), los buenos hábitos (inspeccionar el terreno pensando en las consecuencias, esquiar de uno en uno y por tu huella, llevar siempre el material de seguridad), y conformar grupos pequeños, donde fluya la comunicación.

En el caso de los datos tomados en la vertiente norte, en orientación NorOeste, el objetivo era compararlos, con lo que habíamos reflejado en el boletín del pasado 25 de enero. El resultado ha sido de evolución favorable para las estructuras halladas en el primer perfil (25 Enero 2020). El cambio de viento y el aumento de las temperaturas, parecen haberla estabilizado.

Orientacion NNO
Posible alud de placa.

Sin embargo, Pedro Reche,  de Explora, acaba de compartir las fotos que a continuación mostramos, donde parece apreciarse un alud de placa, con desencadenamiento natural en los “tajos de la virgen”, con una orientación NNO y a una altitud aproximada de 3000 m. NO queda del todo claro, pero sí parece que una placa de poco espesor y cierta extensión ha podido desplazarse ladera abajo.
¿Qué opináis?.
Por lo tanto, parece ser, que a mayor altitud, se han mantenido las estructuras inestables, y están imágenes podrían ser prueba de ello.

De modo que, aunque se esperen mejorías, y un asiento paulatino del manto. No debemos bajar la guardia y transitar siempre con seguridad y con CONOCIMIENTO.

 

La evolución habrá que seguirla con cuidado, pero la subida prevista de las temperaturas, con la ISO 0º que comienza a ascender, incluso sube sobre las cotas de nuestras montañas, en los próximos días. Habrá que comenzar a poner el ojo en una posible humidificación de la nieve, pudiendo dar lugar a aludes pequeña de salida puntual. Pero esto ya lo veremos en el próximo artículo de METEOALPINA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *