¿Nivologia?, ¿Aludes?, ¿ACNA?.

¿Nivologia?, ¿Aludes?, ¿ACNA?.

¡Esta visto!, la Nivología cala en Sierra Nevada, y cada vez con más fuerza. No solo es el hecho que ya no se crea que en Sierra Nevada no haya aludes. Si no que, cada vez, el usuario reclama más formación, está dispuesto a invertir en su cultura montañera, de igual modo que lo hace con otras cuestiones de ocio o formación. El público comprende que para andar moviéndose por otras montañas, y disfrutar del esquí de travesía, free raid, Telemark, o lo que sea, Es necesario tener una base y poder afrontar actividades de montaña de mayor o menor envergadura.

¿Y que es eso de la Nivología?, es la ciencia que estudia la nieve, su estratificación y su evolución. Trata de predecir la posibilidad / probabilidad de que use desencadene y alud, a través de la meteorología y el estudio y observación del manto nivoso.

Los cursos de Nivología y Seguridad en Terreno de Aludes, comenzaron a darse cita en Sierra Nevada,hace unos tres años, en la temporada 2016/2017, cuando comenzaron a impartirse cursos de esta materia, formación del ACNA (Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes), y fueron impartidas por profesores de la ACNA, que llegaron a granada de la mano del IAD (Instituto Andaluz del Deporte y la FAM (Federación Andaluza de Montanismo).
Hoy existe la posibilidad de formarse en Sierras Nevada con guías locales, que se han acreditado con ACNA, y se está avanzando para poder impartir la formación completa de la asociación en Granada.
Pero lo de la asociación ACNA, suena mucho últimamente, y creo que realmente pocos sabemos lo que es.
ACNA es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, nacida en 2004, con el firme propósito de investigar, recopilar y difundir todos los datos y conocimiento sobre la nieve y sus procesos de cambio, que pudieran extraer de su investigación. Así como relacionar y apoyar este nuevo conocimiento que está en auge en todo lo que tienes que ver con el deporte y la vida de invierno.
Es pues pionera en la divulgación de esta ciencia aplicada al ámbito del deporte en montaña en España.
En la actualidad la Asociación cuenta con 4 centenares de Socios y 6 comisiones de trabajo. Está comprometida con la investigación y la predicción Nivometeorológica.


Los referentes mundiales de la formación y la predicción, están por toda América, tanto del norte, como del sur. Pero siendo los más representativos América del norte (CANADA y USA). En Europa el referente es Suiza, con su SLF, que nación allá por 1937, coincidiendo curiosamente con el año de comienzo de toma de datos y publicación de boletines de los estadounidenses, Alta, Yuta.
Con esta primera formación de STA1 (Seguridad en Terreno de Aludes), se aprende a circular con seguridad en terreno de aludes, así como a reconocer las evidencias y los peligros de la nieve a través de la comprensión de la estratificación y evolución del manto nivoso.

Se aprende a interpretar y relacionar el terreno, con la información procedente del BPA (Boletín de Peligro de Aludes), como en Sierra Nevada carecemos de este servicio, veremos también en profundidad la herramienta “Dangerator”, para hacer nuestros propios pronósticos (nivel amateur). Combinándola con el uso del “Evaluador” (Evaluador de ruta y de ladera).
Ponte en contacto con nosotros y solicítanos información relativa al curso, así como asesoramiento sobre una buena progresión técnica para tus actividades de montaña.
Para esta temporada, disponemos de varias fechas, a las cuales puedes apuntarte:

• 13, 14, 15 de Diciembre STA1 Solo AventuraGranAlpina.

• 17, 18, 19 de Enero STA1 Sherpa Mamut GranAlpina.

• 7, 8, 9 de Febrero 2020 STA1 GranAlpina.

 

¿Son otras fechas posibles? Se pueden proponer otras fechas para la realización del curso. Pero siempre se recomienda la realización del mismo de forma continuada, es decir, en el formato de 18 horas (6 Teoría, 12 Práctica) en 2 jornada y media.
Se ofertan también cursos de formación para guías de montaña y profesionales de la nieve, son los denominados CAG (Curso de aludes para Guías).
Así como charlas introductorias al Terreno de Aludes y actividades lúdico-formativas para niños.
Hay un bonito mundo para conocer ahí fuera, contacta con GranAlpina, y te lo enseñaremos con información fidedigna y de primera mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *