NIVOLOGÍA, Charla “Atención!, entras en Terreno de Aludes

NIVOLOGÍA, Charla “Atención!, entras en Terreno de Aludes

Suena mucho este palabro últimamente entre montañeros, incluso entre los profanos de la materia. Recuerdo que de pequeños, alucinábamos viendo esas masas de nieve deslizándose a toda velocidad ladera abajo en algún documental. Pero nunca escuchamos hablar del término “Nivología”. De hecho, incluso ahora, si tratas de escribirlo a través del móvil, el corrector sugerirá “¿Micología?”.
Hasta mi madre resulta estar conmovida con el término, y me rebota por whatsapp, noticias que encuentra cuando anda salseando por internet.

Alud Cabecera San Juan, bajo “Foso de los Lones”

Pues bien, leamos algo de historia sobre la nivología a nivel mundial, y también aprovecho para anunciaros la oportunidad de asistir este Domingo 3 de Marzo a una charla introductoria al mundo de los aludes, titulada “Atención, entras en terreno de aludes”. De la cual podrás obtener más información al final del artículo.

La nivología es una ciencia bastante nueva, los pioneros de esta materia datan de los años 40 del pasado siglo. Monty Atwater, asumió un puesto de nueva creación (1937) en Alta, Utha. Es el cargo de “Ranger de la nieve”, tomó esta responsabilidad sin ningún conocimiento previo, pero no con la desidia del que nada lr importa, si no que nunca antes se habían realizado estudios sobre la nieve y nada se sabía sobre ella. Tan solo se disponía de la clasificación realizada por Bentley, con más de 600 fotografías de diferentes tipos de cristales.

En Europa, la primera comisión de avalanchas, fue creada en 1932 por el Gobierno Federal Suizo, que en 1942 se convertirá en el Instituto Federal Suizo para el Estudio de la Nieve y los Aludes, conocido con las siglas SLF.
Desde 1945 el SLF comienza a emitir dos boletines diarios con la información recabada por 200 observadores y 170 estaciones meteorológicas repartidas por los Alpes Suizos. Podría considerarse el primer BPA Europeo.

En España, el estudio de la nieve y los aludes, se retrasa hasta finales de 1986, cunando e SGC, Servicio Geológico de Cataluña, junto con el departamento de geología dinámica, geofísica y paleontología de la universidad de Barcelona, desarrollan un proyecto “Estudio del riesgo de aludes en el Pirineo Catalán”. En 1990, han recorrido y establecido los protocolos para poder comenzar a hacer predicciones. En 1991 se publica el primer boletín. Visítalo aquí http://www.icgc.cat/es/
En el año 2004 nace ACNA, Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes, cuyo objeto final es la investigación, el conocimiento y la divulgación de todo lo relacionado con la nieve y los aludes. Puedes visitarlos en www.acna.cat/es/

Tomada de http://www.esquiandoenelsur.com

Avalancha ocurrida en “El Ascensor” Estación de Esquí de Sierra Nevada.

En otros macizos importantes del país, se comienzan a dar los primeros pasos en estudio y divulgación de la nivología. En nuestro caso, Sierra Nevada, aun no se realizan estudios y el público/usuario está aún pendiente de involucrarse y educarse en un asunto tan serio como es el conocimiento de la nieve y los aludes, así como saber moverse con seguridad en terreno nevado, con buenos hábitos y una adecuada toma de decisiones, disponer y conocer los aparatos de búsqueda de victimas de avalancha (DVA, pala y sonda).
Esta falta de conocimiento en el sistema montañoso nevado más al sur de Europa, puede ser debida a que Sierra Nevada no es muy dada a los aludes, quizá por la amplitud térmica habitual entre día y noche, quizá por ser frecuentes las nevadas con temperaturas cercanas a 0º, o tal vez porque las frecuentes costras de hielo les guste ponerse de nuestro lado.
Pero eso no es excusa suficiente para no formarse, ¿es que acaso solo esquiamos en Sierra Nevada?, ¿es que en Sierra Nevada no se conocen victimas mortales por alud?, ¿seremos capaces de ir al monte nevado sin tan siquiera saber interpretar correctamente un BPA y planificar conforme a ello?
Las respuestas podrán ser muy variopintas, pero a nuestro juicio un montañero ha de estar en continua formación y actualizado con la montaña que lo rodea.

El próximo Domingo 3 de Marzo tendrá lugar en Granada, más concretamente en el Albergue Universitario, la charla introductoria “Atención!, entras en terreno de aludes”, promovida por la FAM (Federación Andaluza de Montaña) y la EAAM (Escuela Andaluza de Alta Montaña), e impartida por Juan Diego Echegaray (Buitre).

Podéis encontrar más información en la página de la Federación Andaluza de Montaña:

Cicatriz de Coronacion Alud de Placa

Cicatriz de Coronacion Alud de Placa

¡Atención! Entras en terreno de aludes

La charla está estructurada conforme a las exigencias del ACNA (Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes), será la primera vez que un curso o charla de estas características se imparta en Granada, por un guía de montaña local habilitado.

La charla tiene la intención de introduciros en la seguridad en terreno nevado, y también pretende promover la formación al respecto en Sierra Nevada, y sirve como reclamo de la formación STA1 del ACNA, Seguridad en Terreno Nevado 1.
Esta formación está reconocida por el ACNA, asociación más competente en el estudio de la nieve y los aludes en España.
La idea de fomentar esta formación en Granada, es porque tiene proyección y posibilidad de seguir formándose, tanto como usuario, como docente.
Dado que en Granada no hay tradición Nivológica, ni tampoco de prevención ni planificación. Consideramos que es un imperativo el hecho de que todos los sectores relacionados con la montaña, nos pongamos manos a la obra, y no dejemos escapar la oportunidad de comenzar con nuestra formación, y la de los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *