¿Que es un guía de Montaña?

¿Que es un guía de Montaña?

Hace ya tiempo que nos planteábamos el redactar un a artículo breve sobre lo que es exactamente un guía de montaña en cualquiera de sus modalidades. Con exactamente nos referimos a su real utilidad, ¿para que nos necesita un cliente?, ¿Que debería exigirnos aparte de conocimiento, experiencia y legalidad?
Nos planteamos esto por dos sencillas razones que venimos observando desde que nos dedicamos a esta profesión, poco considerada en nuestro país y no del todo entendida.
La primera razón hace referencia a que la mayoría de las personas no ven necesario el servicio de un guía para realizar una actividad sencilla o del denominado senderismo, cosa lógica. Aunque no olvidemos que hay personas que prefieren ir acompañadas, gozar de una buena interpretación del medio y aprender la montaña de la mano de un profesional, como aquel que recorre un museo con intérprete para conocer entresijos de las obras que por su cuenta pasarían inadvertidos.
La segunda está relacionada con la falsa creencia de la gente que cree no poder realizar las actividades que proponemos.
Es esta ultima en la que nos centraremos más adelante, ya que la primera, bajo nuestro punto de vista, es totalmente razonable y hasta cierto punto beneficiosa para quien emprende actividades por su cuenta, ya que esto les hace pringarse de lleno en la actividad y es una buena forma de aprender.
En sentido básico un guía de montaña se entiende por aquella persona que conduce a otra, o a un grupo de ellas, por el medio natural a la vez que realiza tareas de docencia, gestiona el riesgo de estas actividades y planifica todo lo necesario para que el alumno, cliente o persona que acompaña pueda despreocuparse, en un principio, de estos aspectos. Pero a la vez vaya conociéndolos, aprendiéndolos y ganando la autonomía necesaria para que en un futuro pueda prescindir de los servicios del guía.
Creemos que la segunda cuestión es la más importante, pues un guía debe saber adaptar la actividad al nivel de la compaña, agruparla según sus necesidades y hacerles pasarlo bien minimizando los riesgos.
Es labor del guía la de llevar a sus clientes fuera de su ámbito de confort, hacedles ver que pueden hacer cosas que a ellos se les antojan imposibles, pero todo dentro de su nivel. De forma que ellos vean que con trabajo y constancia pueden ir mas allá, sin ser una limitación su valentía, su nivel físico o su edad. Por poner algunos ejemplos.
Es muy común ver propuestas de cursos como “Alpinismo Nivel I” y que a la gente le cueste mucho el verse capacitados para recibirlo, ya que lo primero que imaginan es a profesionales del alpinismo, subiendo a cimas e 8.000 metros jugándose la vida y piensan: “Obviamente eso no es para mí”. Pues bien, el problema reside en como nosotros, los guías, lo planteamos. Ese curso de Alpinismo Nivel I no es más que un curso de indicación al montañismo invernal, que consiste en subir cerros nevados por sus accesos más normales, habituales y naturales, nada de escalar montañas con cuerdas, montañas de altitudes inverosímiles o montañas difíciles. Es una actividad de lo más parecido a lo que podríamos llamar montañismo estival. Lo único cierto de todo esto es que el nivel sube con respecto a ese montañismo estival y por lo cual deberemos aprender técnicas de manejo de crampones y piolets, sentido de el itinerario, cómo equiparnos y una serie de medidas y medios de seguridad, precauciones, que hemos de tomar para no complicarnos en las alturas, pero no deja de ser caminar, transitar la montaña, aunque ésta esté cubierta de nieve. Actividades aptas para todo aquel que quiera aprenderlas sin importancia de edad, sexo o nivel físico como hemos dicho antes.
Recordad que decimos todo esto para el hecho de ir acompañado por un guía, afrontar una montaña nevada sin conocimiento ni experiencia y sin la compañía de un profesional puede ser un error fatal que nos lleve a situaciones no deseadas.
Ahora nos quedaría saber cómo elegir un guía, para que modalidad, y con la garantía de que sea un profesional apto para tal empresa, pero eso formara parte de nuevos artículos que seguro vendrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *