Boletín de peligro de aludes Sierra Nevada

Previsión 24h

Realizamos esta publicación a modo de información general del estado de la nieve en Sierra Nevada. ¿Cómo ha sido el comienzo de temporada? ¿Qué nos ha traído a la situación actual? ¿Y que esperamos para la semana próxima?
En este caso no es una BPA, boletín de peligro de aludes, pues la distribución del manto, el espesor y otras tantas evidencias, no dan lugar a ningún tipo de problema de aludes.
Aunque podemos considerar los meses de diciembre y enero como húmedos, precipitación ligeramente por encima de la media y varios episodios de nieve en la sierra, no podemos decir que el frio haya acompañado en exceso. Por ello, se han producido eventos intercalados de nieve y lluvia en Sierra Nevada, que han provocado que desaparezca gran cantidad de la nieve que se había acumulado y que la que ha quedado sea un auténtico peñón de hielo macizo y compacto, que apenas permite que claven los crampones.

Autor: Javier Carretero

El último episodio fue de lluvia hasta los 2800 m, registrando 45 l/m2 el día 8-9 de Enero 2023 en la estación del saih instalada en la cuenca del monachil a 2000 m.
Es por ello que recomendamos máxima precaución en nuestras actividades de montaña, no sólo es imprescindible el uso de piolets, crampones y casco, sino que es obligatorio el uso y manejo de la técnica “nivel experto”. Incluso disponiendo del conocimiento y destreza, es altamente recomendable no transitar por Sierra Nevada hasta que mejoren las condiciones. Que sin duda lo hará.

El reparto de la nieve a nivel de cordillera es también irregular, habiendo más nieve en el área occidental que en la oriental, donde podemos apreciar que tan solo hay nieve en las cumbres y por tanto todo lo nuevo que caiga lo hará sobre el suelo y habrá que esperar a que transforme y nieve más para poder disfrutar de las cumbres orientales.

Todo parece indicar que la semana entrante del lunes 16 de Enero tendremos un cambio generalizado de la meteorología en toda la península. Una irrupción de aire frio del norte/ noroeste provocará un descenso generalizado de las temperaturas y traerá consigo perturbaciones que probablemente serán de nieve en la cordillera Penibética.
Se esperan precipitaciones que entre el lunes y el martes podrían sumar unos 10 cm. El resto de la semana podría nevar algo más, pero ya es una predicción a largo plazo. El viento será fuerte en las cumbres del Norte y/o Noroeste, mientras que en altitudes medias y bajas se esperan flojos de dirección predominante noroeste y variable a causa de la orografía.
Por lo tanto y como sugeríamos unas líneas más arriba, todo parece indicar que las condiciones de la nieve cambiarán de cara a la semana que viene. La nieve hará acto de presencia por encima de los 2000 m y se espera un total de unos 30 cm. Y viento.
Así pues, y a modo de predicción del estado del manto, podemos esperar, para la semana que viene, placas de viento ubicadas en Este, Sur y Suroeste. Si sumamos esto al mal contacto que va a tener la nieve nueva sobre el manto helado que ahora tenemos, nos puede llevar a una semana algo delicada. Aunque aún es pronto para augurios. Pese a todo, os recomendamos el uso de piolets, crampones y casco, pues se prevé que el viento nos deje el hielo a la vista.

SOLNUBES

Recomendaciones

Lleva material de seguridad (Piolets, crampones y casco).

Es imprescindible dominar la técnica de progresión, e incluso técnicas de encordamiento para algunas secciones «Sencillas».

Es recomendable aplazar actividad hasta que cambien las condiciones, incluso para los expertos.

Aunque la semana que viene se confirmen los pronósticos y cambien las condiciones, NO DEJES DE LLEVAR TU MATERIAL DE SEGURIDAD y aprende a usarlo de mano de un profesional.

DVA, PALA y SONDA.

Fórmate y entrénate, tus compañeros te lo agradecerán.

Autor desconocido

Meteo 24h

Iso 0º m
Incertidumbre Baja Media Alta
Meteo
Temperaturas