Montañódromo de Gran Alpina

NOTA NIVOLÓGICA PARA SIERRA NEVADA

FECHA DE EMISIÓN

12 de enero 2026

Válido hasta 14 de enero

Debido a los acontecimientos que han tenido lugar en la vertiente norte de Sierra nevada el pasado fin de semana, vemos necesario actualizar la situación de peligro de aludes en Sierra Nevada.

Los aludes se han producido en la vertiente septentrional del macizo, entre el Picón de Jeres y el Cerro del Gallo, en cotas cercanas a los 2.800 m.

Los días previos apenas hubo rehielo. En la zona de cumbres, aún había nieve seca sobre el suelo con potencial de transporte. El viento del noroeste, con velocidades medias de 40 km/h,  generó placas de viento sensibles que fueron activadas al paso de una sola persona (sobrecarga débil). 

Por otro lado se ha observado actividad natural en la vertiente sur de Sierra Nevada y próxima a la zona de altas cumbres, que también nos hacen tomar nota de la situación.

La situación actual es notoriamente diferente a la situación publicada en el último boletín de peligro de aludes. Por lo que, a falta de datos de campo que nos permitan publicar un BPA, emitimos esta nota Nivológica.

El viento en la zona de cumbres está siendo de dirección variable. Se observa transporte constante en zonas expuestas, especialmente bajo collados y aristas. Estas acumulaciones están generando placas de viento que,  probablemente estarán reactivas en los próximos días.

POR LO TANTO MUCHA PRECAUCIÓN EN TODA EL ÁREA CERCANA A CUMBRES Y, EN LAS  ORIENTACIONES INDICADAS. MUCHA ATENCIÓN BAJO COLLADOS, CRESTAS Y SOTAVENTOS, PELIGRO DE ALUD POR PLACAS DE VIENTO. LOS ALUDES SON PROBABLES Y SE ESPERAN DE TAMAÑO MEDIANO, CON CAPACIDAD DE ENTERAR, HERIR O MATAR A UNA PERSONA.

En orientaciones del noroeste al Sur

Por encima de los 2700m.

PREVISIÓN METEO 24 HORAS

Mañana martes no se esperan precipitaciones. Se esperan heladas débiles y moderadas en altitud. Las temperaturas máximas experimentarán un ligero  descenso, el restó permanecerá sin cambios. El viento se espera fuerte en zonas altas y expuestas, del suroeste con intensidades de 50 km/h. La velocidad irá en descenso a lo largo del día.

Para el miércoles, se espera la llegada de un frente frío desde el oeste que podría dejar alguna precipitación débil. Las temperaturas experimentarán un descenso, así como la iso 0º. Se esperan vientos de dirección sur y suroeste, con velocidades de 30 km/h durante la madrugada. La velocidad irá descendiendo a lo largo del día.  

RECOMENDACIONES

  • Planifica tu actividad a nivel de condiciones, terreno y grupo.
  • Asegúrate de que la actividad sea acorde con las capacidades del grupo.
  • Lleva material de seguridad y entrénate en rescate.
  • Traza siempre por el lugar mas seguro y se conservador en la toma de decisiones.
  • Evitar terreno por encima de los 30º de inclinación hasta que la nieve asiente.
  • Escoge terreno pequeño y sin consecuencias.

 

SE CURIOSO Y FORMATE / KNOWLEDGE is POWDER

image_pdfDESCARGA ESTE BOLETIN EN PDF