Montañismo de Base GranAlpina (Jardines Botánicos)

Montañismo de Base GranAlpina (Jardines Botánicos)

 

GranAlpina está experimentando mejoras, lo venimos avisando desde hace un tiempo, y llega la hora de ir presentándolas una a una.

HACE UNA SEMANA, publicábamos en nuestro blog el nuevo ciclo “Montañismo de Base, Jardines Botánicos”, orientado a todas esas personas que desean retomar la actividad física de una forma progresiva, empezando desde el principio y disfrutando de los jardines botánicos de la ciudad y su zona periurbana y forestal. También está orientado para aquellos que quieran acercarse a conocernos, y saber de primera mano cómo se organizan nuestras actividades.

HOY, os presentamos nuestra tienda on-line. Ya podéis contratar los servicios de GranAlpina a través de la web, y reservar día para vuestra Actividad, Curso de formación o Alquiler de material.

un Acer desnudo, otoño, arboretum, Sierra de Huetor

PROMOCIÓN, Aprovechamos estas dos novedades para ofrecer “Montañismo de Base, Jardines Botánicos” a un precio muy asequible, para que podáis conocernos y pasa un buen rato. Reserva una tarde con GranAlpina por 7,50€ + IVA.
(Actividad en promoción 50% descuento. Precio original 15€+ IVA)

 

Barranco de San Juan Parque Nacional de Sierra Nevada

Mas información Sobre la actividad:Dossier Montañismo de Base JARDINES BTANICOS

Actividades de montaña al aire libre, aprendizaje forestal, jardines botanicos medio natural montañismo de base naturaleza salud GranAlpina.

 

 

MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada FINDESEMANA (para 1 y 2 de Febrero 2020)

MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada FINDESEMANA (para 1 y 2 de Febrero 2020)

¡Es viernes!, y comienza a ser habitual el parte del estado de la nieve y el tiempo atmosférico para Sierra Nevada de MeteoAlpina.

Como hemos venido comentando durante el pasado temporal,  las nieves han sido de provecho. Ahora viene el finde, los días de vacación, y es muy importante planificar nuestras salidas con detenimiento.

Es posible, que al haberse tapado la costra de hielo reinante durante el principio de temporada, la sierra parezca más segura, y en alguna medida, así puede ser. Pero valoremos si han aparecido otros peligros que merezcan atención.
No solo de los aludes, que pudieran o no darse, si no también pensar en las zonas donde la cobertura del hielo, es nieve seca. El paso se hundirá por completo y habrá posibilidad de resbalar a causa del mismo hielo. Valorar de igual modo, el estado de las cascadas de hielo, comienzan a perder condiciones por la subida de temperaturas.

PREDICION 31 ENERO 2020 PARA FIN DE SEMANA 1 Y 2 DE FEB 2020

Click para ampliar / consultar.
PARTE NIVOMETEO

Esta madrugada ha llovido en la vertiente norte (1,9 l/m2), al menos hasta los 2600 metros de altitud.
Aunque no se espera precipitación en los próximos días, la nubosidad nos acompañara durante el sábado, siendo más probables los cielos despejados hacia el domingo.

Las temperaturas se prevén suaves, rondando los a 3000 m. Irán en ascenso durante el fin de semana. Se espera escaso rehielo nocturno, con temperaturas que tan solo bajaran ligeramente de en las cimas. Hacia el domingo y lunes la ISOTERMA 0º seguirá en aumento.

Los vientos se mantendrán flojos en general, con dirección de Oeste en el mediterráneo y Noroeste en el atlántico. A nosotros nos influirá con mucha canalización orográfica de los flujos. El sábado 1 de febrero, en altitud habrá un aumento de la velocidad del viento NO hasta unos 50 kmh, que se espera amaine sobre las 12:00 am.
El domingo sera flojo, con canalizacion orografica en la vertiente norte.

En cuanto el estado de la nieve, se prevé que evolucione a húmeda en todas las orientaciones y casi en todas las cotas, debido a la lluvia de esta madrugada, a la altitud de la isoterma y a la previsión de aumento paulatino de las temperaturas.
El escaso rehielo nocturno, la cobertura de las nubes y las altas temperaturas, nos ponen en una situación de peligro de ALUDES POR NIEVE HÚMEDA. Por lo tanto las recomendaciones para el tránsito por terreno nevado en Sierra Nevada para este fin de semana son:

  • Espera a que haya rehielo.
  • Sal temprano y vuelve temprano.
  • Vigila especialmente las orientaciones soleadas.
  • Señal de alerta: Actividad recientes, nieve húmeda por las rodillas.

 

LLEVAR MATERIAL DE SEGURIDAD (DVA, pala y sonda) y (crampones, piolet y caso). Y por supuesto saber manejarlo y estar entrenado ante rescate por alud o una caída en la montaña.

MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada(para 29 Enero 2020 Miercoles)

MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada(para 29 Enero 2020 Miercoles)

El parte que hoy publicamos, 28 enero 2020, son de datos tomados ayer por la

mañana (Vertiente

sur “Sur Oeste del Cerro de los Machos” 3200 m, Javier Martin de Villa. Vertiente Norte “NorOeste Loma de Cauchiles” 2650 m, Juan Diego Echegaray (Buitre)).

Click para ampliar / consultar.
PARTE NIVOMETEO

En el caso de la SurOeste de los Machos, es la primera vez que tomamos datos en esta parcela. Se encuentran los dos niveles débiles ,que se especifican en el informe que puedes consultar en la imagen, los dos bastante reactivos,

Sur Oeste Cerro de Los Machos. Wumf + propagacion. Ascendiendo

aunque solo propaga el más interno. La situación se encuentra delicada, pero tal y como indicamos en el boletín, se espera una evolución favorable, dada su orientación y las previsiones térmicas.

De cualquier modo se recomienda ser conservador en la elección del terreno (pequeño y sin consecuencias), los buenos hábitos (inspeccionar el terreno pensando en las consecuencias, esquiar de uno en uno y por tu huella, llevar siempre el material de seguridad), y conformar grupos pequeños, donde fluya la comunicación.

En el caso de los datos tomados en la vertiente norte, en orientación NorOeste, el objetivo era compararlos, con lo que habíamos reflejado en el boletín del pasado 25 de enero. El resultado ha sido de evolución favorable para las estructuras halladas en el primer perfil (25 Enero 2020). El cambio de viento y el aumento de las temperaturas, parecen haberla estabilizado.

Orientacion NNO
Posible alud de placa.

Sin embargo, Pedro Reche,  de Explora, acaba de compartir las fotos que a continuación mostramos, donde parece apreciarse un alud de placa, con desencadenamiento natural en los “tajos de la virgen”, con una orientación NNO y a una altitud aproximada de 3000 m. NO queda del todo claro, pero sí parece que una placa de poco espesor y cierta extensión ha podido desplazarse ladera abajo.
¿Qué opináis?.
Por lo tanto, parece ser, que a mayor altitud, se han mantenido las estructuras inestables, y están imágenes podrían ser prueba de ello.

De modo que, aunque se esperen mejorías, y un asiento paulatino del manto. No debemos bajar la guardia y transitar siempre con seguridad y con CONOCIMIENTO.

 

La evolución habrá que seguirla con cuidado, pero la subida prevista de las temperaturas, con la ISO 0º que comienza a ascender, incluso sube sobre las cotas de nuestras montañas, en los próximos días. Habrá que comenzar a poner el ojo en una posible humidificación de la nieve, pudiendo dar lugar a aludes pequeña de salida puntual. Pero esto ya lo veremos en el próximo artículo de METEOALPINA.

MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada(para 25 Enero 2020 Sabado)

MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada(para 25 Enero 2020 Sabado)

Aquí estamos de nuevo con la murga a cuestas.
Hoy, haremos una predicción de la situación durante las siguientes 24 horas en el macizo de Sierra Nevada. más concretamente en la vertiente norte, en el área del pico del Veleta.
Lo haremos así, el predecir esta zona, por varios motivos, y por entrar dentro de un orden lógico en el proyecto a largo plazo que nos planteamos desde GranAlpina, MeteoAlpina.
En esta ocasión, os dejamos el enlace al documento de nuestras predicciones nivometeorolígicas, para que podáis haceros una idea de cuál es nuestra impresión, por supuesto se agradecen los comentarios, las críticas y todo aquello que nos pueda hacer mejorar en nuestro empeño.

Click para ampliar / consultar.
PARTE NIVOMETEO

MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada(23 Enero 2020)

MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada(23 Enero 2020)

Tras las nevadas y el “temporal”, toca echar números y cábalas sobre lo acontecido.
En primer lugar advertir que, al no haber en Sierra Nevada ningún centro de predicción de peligro de aludes, ni ninguna corriente que parezca estar dispuesta a investigar, conocer y predecir el estado del manto nivoso. Lo que en este artículo se expresa, carece de ningún nivel de certeza. Siendo únicamente la interpretación de los datos obtenidos por un reducido número de personas que si estamos dispuestos a, por lo menos intentar, que esa corriente comience a generarse. A todas ellas, Gracias.

Gloria llego fuerte al este de la península, dejando fuertes precipitaciones de nieve en Alicante, Albacete, o norte de Granada. Pero en Sierra Nevada, se ha dejado notar de diferente manera. Siendo el sector oriental del macizo el que más nieve ha recibido, espesores de un metro y nieve continua desde los 1500 m.

En el área occidental, las precipitaciones no han superado, en ningún caso, los 40 cm durante los 5 días de precipitaciones. Estas se han producido con

Click para ampliar / consultar.
PARTE NIVOMETEO

temperaturas frías, entrono a -5º, a excepción del sábado 18 de Enero, que tras una nevadita de 5 cm, llovió. Entre el 19 y 21 cayeron aproximadamente 20 cm, y el miércoles entre la tarde y la madrugada, llegaron a cuajar otros 10cm.

El viento, que ha ido cambiando de dirección con el paso de los días, ha barrido en gran medida, casi toda la nieve del sector occidental, dejando de nuevo a la vista, la costra de hielo que había dominado el entorno hasta antes de la precipitación. Dejando finalmente la mayor parte del depósito en orientaciones NO y NE.
Al comienzo del temporal, 18 de Enero de 2020, soplo del Oeste. 19 y 20 de Enero rolo a viento del norte. Y finalmente el 21 y 22, el viento soplo del sur, provocando unos vientos que bajaban desde la cima, pegados a la superficie y movían la nieve en todas direcciones por las lomas abajo.

La predicción para estas próximas horas, es que entre una masa húmeda sobre la 05:00 AM que dejara precipitación débil y una acumulación de nieve de 5cm. Cota de nieve 1500.

Vientos del SUR que soplaran más fuertes durante las primeras horas de precipitación, luego irá reduciendo velocidad hasta quedar en 10 o 15 km/h.

La temperatura se mantendrá por debajo de cero durante la nevada. Subiendo un poco al final.
Isoterma 2100 m.

En cuanto al estado del manto de nieve, se han encontrado inestabilidades en orientaciones del Nor-Oeste al Nor-Este. Placas de viento (16 a 20 cm), con dos niveles débiles en el interior del manto. Pudiendo ser el más superficial, bastante sensible.

podeis hacer click en la imagen de arriba a la derecha para ver los datos relativos al area del Veleta..

Juan Diego Echegaray (Buitre)

¿Preparado para un rescate por alud?

¿Preparado para un rescate por alud?

La montaña es un medio hostil, por algo muy concreto, lo abrupto del terreno, la dureza de las condiciones meteorológicas, y el aislamiento.

En el mundo actual de las comunicaciones, medios de transporte y servicios avanzados, estamos acostumbrados a ser atendidos en cualquier momento y ante casi cualquier dificultad. De hecho, esto llega a ser así, incluso en la montaña. Donde los cuerpos de seguridad del estado, son nuestros mismísimos ángeles de la guarda (SEREIM, GREIM, BOMBEROS, y demás servicios que prestan rescate a montañeros).

Pero esto no exime al usuario de la montaña, de conocer y saber aplicar los procedimientos ante un incidente/accidente en montaña. Máxime, si es montaña invernal, donde el frio y las dificultades de rescate, condicionan mucho una eventual intervención.

En el caso de las víctimas por avalancha, es inútil pensar en recibir ayuda externa para desenterrar a la víctima. Pues, la probabilidad de sobrevivir al accidente, decrece de forma exponencial a partir de los 15 / 18 minutos, dependiendo de las estadísticas. De modo que debemos estar preparados a conciencia para tal acontecimiento.

Ante un alud, si hemos previsto bien la situación, es decir, hemos examinado la zona, visto puntos de escape y lugares seguros, y, si hemos pensado en las consecuencias. Podremos obrar de forma rápida y dirigente. Pero si no, todo ocurrirá muy deprisa, y las dificultades se amontonaran, y al no tenerlas previstas, será difícil darles una respuesta adecuada.

La recomendación con la que termina el protocolo de actuación para el sepultado (la víctima) es, “Mantén la calma”. Si tus compañeros están bien entrenados, te sacarán de ahí.

Por lo tanto ENTRENATE, estudia y fórmate. No es asunto para broma, de ello depende nuestra seguridad y la de los que nos acompañan.

¿Nivologia?, ¿Aludes?, ¿ACNA?.

¿Nivologia?, ¿Aludes?, ¿ACNA?.

¡Esta visto!, la Nivología cala en Sierra Nevada, y cada vez con más fuerza. No solo es el hecho que ya no se crea que en Sierra Nevada no haya aludes. Si no que, cada vez, el usuario reclama más formación, está dispuesto a invertir en su cultura montañera, de igual modo que lo hace con otras cuestiones de ocio o formación. El público comprende que para andar moviéndose por otras montañas, y disfrutar del esquí de travesía, free raid, Telemark, o lo que sea, Es necesario tener una base y poder afrontar actividades de montaña de mayor o menor envergadura.

¿Y que es eso de la Nivología?, es la ciencia que estudia la nieve, su estratificación y su evolución. Trata de predecir la posibilidad / probabilidad de que use desencadene y alud, a través de la meteorología y el estudio y observación del manto nivoso.

Los cursos de Nivología y Seguridad en Terreno de Aludes, comenzaron a darse cita en Sierra Nevada,hace unos tres años, en la temporada 2016/2017, cuando comenzaron a impartirse cursos de esta materia, formación del ACNA (Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes), y fueron impartidas por profesores de la ACNA, que llegaron a granada de la mano del IAD (Instituto Andaluz del Deporte y la FAM (Federación Andaluza de Montanismo).
Hoy existe la posibilidad de formarse en Sierras Nevada con guías locales, que se han acreditado con ACNA, y se está avanzando para poder impartir la formación completa de la asociación en Granada.
Pero lo de la asociación ACNA, suena mucho últimamente, y creo que realmente pocos sabemos lo que es.
ACNA es una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, nacida en 2004, con el firme propósito de investigar, recopilar y difundir todos los datos y conocimiento sobre la nieve y sus procesos de cambio, que pudieran extraer de su investigación. Así como relacionar y apoyar este nuevo conocimiento que está en auge en todo lo que tienes que ver con el deporte y la vida de invierno.
Es pues pionera en la divulgación de esta ciencia aplicada al ámbito del deporte en montaña en España.
En la actualidad la Asociación cuenta con 4 centenares de Socios y 6 comisiones de trabajo. Está comprometida con la investigación y la predicción Nivometeorológica.


Los referentes mundiales de la formación y la predicción, están por toda América, tanto del norte, como del sur. Pero siendo los más representativos América del norte (CANADA y USA). En Europa el referente es Suiza, con su SLF, que nación allá por 1937, coincidiendo curiosamente con el año de comienzo de toma de datos y publicación de boletines de los estadounidenses, Alta, Yuta.
Con esta primera formación de STA1 (Seguridad en Terreno de Aludes), se aprende a circular con seguridad en terreno de aludes, así como a reconocer las evidencias y los peligros de la nieve a través de la comprensión de la estratificación y evolución del manto nivoso.

Se aprende a interpretar y relacionar el terreno, con la información procedente del BPA (Boletín de Peligro de Aludes), como en Sierra Nevada carecemos de este servicio, veremos también en profundidad la herramienta “Dangerator”, para hacer nuestros propios pronósticos (nivel amateur). Combinándola con el uso del “Evaluador” (Evaluador de ruta y de ladera).
Ponte en contacto con nosotros y solicítanos información relativa al curso, así como asesoramiento sobre una buena progresión técnica para tus actividades de montaña.
Para esta temporada, disponemos de varias fechas, a las cuales puedes apuntarte:

• 13, 14, 15 de Diciembre STA1 Solo AventuraGranAlpina.

• 17, 18, 19 de Enero STA1 Sherpa Mamut GranAlpina.

• 7, 8, 9 de Febrero 2020 STA1 GranAlpina.

 

¿Son otras fechas posibles? Se pueden proponer otras fechas para la realización del curso. Pero siempre se recomienda la realización del mismo de forma continuada, es decir, en el formato de 18 horas (6 Teoría, 12 Práctica) en 2 jornada y media.
Se ofertan también cursos de formación para guías de montaña y profesionales de la nieve, son los denominados CAG (Curso de aludes para Guías).
Así como charlas introductorias al Terreno de Aludes y actividades lúdico-formativas para niños.
Hay un bonito mundo para conocer ahí fuera, contacta con GranAlpina, y te lo enseñaremos con información fidedigna y de primera mano.

Actividades de Montaña (Senderismo Consciente)

Actividades de Montaña (Senderismo Consciente)

Como es costumbre, me levante por la mañana y sin apenas darme cuenta, me encuentro en el coche, llevando a la prole al cole.
– ¡Mierda! Ya se me ha ido el santo al cielo.
Tan solo me he despertado, preparado desayunos, aseados varios, paseo a la mascota, operación abordaje del vehículo…. Y, ¡aquí estoy!,
Menos mal que todos estos menesteres se realizan de forma conjunta, en pareja…
– ¡Mierda! Ya se me ha ido otra vez el santo al cielo.
He llegado al trabajo, no sé ni que camino he traído.

Habitualmente, si no me fijo, hago las cosas una detrás de otra. Quizá sea, tratando de hacer que todo pase más deprisa, de quitármelo cuanto antes de encima. Y no disfruto de nada.

Alguna vez, me ha llegado a pasar en el monte, al realizar esa actividad que llevo planificando toda la semana, esa actividad de disfrute familiar, de amigos. Vas con las prisas habituales metidas en el coco, y no eres capaz de parar y disfrutar de lo que has ido a hacer, de observar tú alrededor.

Es por eso que en colaboración con Presentia Mindfulness, Carmen Verdejo y Elvira Catena. Hemos diseñado este ciclo de Senderismo Consciente, en diferentes entornos naturales de las provincias de Jaén, Granada y Almería. Con el propósito de concedernos tiempo a nosotros mismos y poder disfrutar de la naturaleza de una forma más propia e íntima, a través de la meditación y la interpretacion del medio que nos rodea.

Alcazaba y Mulhacen

Los lugares escogidos para la realización de estas actividades son:

  • Cerro del chullo (Almería, Parque Nacional SN) 28 de Septiembre 2019.
  • Dehesa del Camarate (Granada, Parque Nacional SN) 26 Octubre 2019.
  • Parque Natural Tejeda Almijara y Alhama (Granada, Málaga). 30 Noviembre 2019.
  • Parque Natural Cabo de gata – Níjar (Almería). 25 Enero 2019.
  • Parque Natural Sierra Magina (Jaén). 22 de Febrero 2019.
  • Sierra de la Sagra (Granada) 28 de marzo.

 

Las plazas para la realización de las actividades están limitadas a 10 participantes, para poder garantizar la cohesión y la atención que cada participante merece.

Precio senderismo consciente:  50€ pax

Habrá descuentos para familias y para las personas que realicen el ciclo completo.

Espero poder disfrutar de este magnífico ciclo consciente con todos vosotros.

Dime, cuál es tu integral?

Dime, cuál es tu integral?

Las nieves tocan a son de retirada, y en GranAlpina ya tenemos todo preparado para dar comienzo a la temporada de alta montaña estival, con nuestra actividad de cabecera, “La integral”. Solo nos falta saber cuál es tu integral.

La integral de Sierra Nevada tiene muchas opciones y posibilidades para ser realizada. Con niños, con amigos y mejor en grupos pequeños. Todo se basa en saber qué nivel de compromiso estamos dispuestos a aceptar.

Remontando Baranco del Alhorí

La famosa “Integral de los tres miles”, quizá sea la más famosa, es seguro exigente, pero…

  • Hay una sola forma de hacerla?,
  • es la ruta de más compromiso y la más larga?,
  • se puede realizar alguna ruta alternativa de menos envergadura y de igual forma bonita?

Continúa leyendo y conoce nuestro concepto de disfrutar de la montaña. Integral para todos.

Podríamos dividir el macizo penibético en dos grandes sectores, Oriental y Occidental. Definiendo el  oriental desde “la Polarda” al “Peñón del puerto”, con altitudes comprendidas entre los 1900 m.s.n.m. y los 2700 m.s.n.m. Y el Occidental desde el “Picón de Jeres” al “Cerro del Caballo”, con altitudes entre 3000 m.s.n.m. y 3400 m.s.n.m.

7 Lagunas Puntal de la Cornisa y Peñon del Globo

Hemos definido tres productos y queremos que los conozcas para disfrutar de Sierra Nevada. Estos son:

  • La Integral Chica.
  • La Integral de los tres miles.
  • La Gran Travesía Integral.

La integral Chica”, está pensada para hacerla con niños, o con grupos que prefieran disfrutar de la montaña y la buena compañía. No se caminan más de 10 kilómetros diarios y los desniveles son suaves, nunca superiores a los 500 positivos. Las dos noches se pernocta en refugio no guardado y puede optarse por servicio de avituallamiento.

La Integral de los tres miles”, es la famosísima ruta estival de Sierra Nevada, se trata de ascender todos los picos de más de tres mil metros de Sierra Nevada, o al menos los que más a mano quedan. Las distancias diarias son más considerables, entre los 16 y 20 kilómetros, y desniveles acumulados que en alguna jornada llega a los 1800 metros positivos.
Necesita de preparación y capacidad para afrontar 3 días y 2 noches en montaña, realizando un vivac a la intemperie y otra noche en refugio vivac. Pensado para personas con hábito de montaña.

La gran travesía Integral” es sin duda la de mayor compromiso, ya que requiere de al menos 7 días para su realización, consiste en recorrer la divisoria de mares en su totalidad, desde la Polarda hasta el cerro del Caballo, en autonomía o asistidos por nuestro servicio de avituallamiento. Sin duda orientada a los más aventureros, personas con capacidad de afrontar 7 jornadas continuas de actividad, durmiendo al raso o en refugio vivac.

 

 

Alcazaba y Mulhacen

 

Ponte en contacto con nosotros y recibe información detallada sobre nuestras propuestas para un verano de montaña.

+34 645747346
[email protected]
https://granalpina.com/contacta-con-nosotros/

SONDEANDO…

Navegando la web, como siempre en busca de información reciente, muchas veces te sorprendes de no haber dado antes con cierta información, cierto producto en el caso que nos ocupa.

Sonda Pieps IPROBE

Un colega me comenta que ha visto una nueva sonda de “PIEPS” que al parecer, dispone de receptor de frecuencia y es capaz de detectar señales de un DVA en emisión.

¡Madre!, que buena noticia. Conforme tengo algo de tiempo, me siento frente al maestro “google” y me pongo a “typear” en mi teclado. No tardo en encontrar información, Se trata de la sonda IPROBE II de pieps.

Efectivamente, una sonda revolucionaria que puede ayudarnos mucho después de la búsqueda fina, localizar donde se encuentra el dva de la víctima exactamente con la sonda, facilita mucho la tarea de una posible búsqueda.

Para los profanos en la materia, aclararemos que, cuando un montañero se ve sepultado por un alud, sus compañeros han de estar provistos de ciertos aparatos y herramientas, además de estar bien entrenados para ello, que permiten a través de la radio frecuencia localizar de una forma más o menos rápida al compañero enterrado. Este aparato y herramientas son el DVA(detector de victimas de Avalancha), la Sonda (Herramienta que facilita la ubicación final de la víctima, es la herramienta que estamos viendo en este artículo) y la Pala (Herramienta que se usa para desenterrar a la víctima)
Me vienen muchas ideas a la cabeza, un aparato así podría incluso hacer evolucionar los protocolos, reducir los tiempos de búsqueda o inducir mejoras en otros materiales.

Continúo mis pesquisas, de repente, un chasco. Encuentro un artículo sobre la sonda iprobe one en la página de una tienda de montaña de mi ciudad. El artículo es de 2013. No alcanzo a comprender que ocurre, un producto así, nacido en 2013 o antes. ¿Cómo es que no ha tenido la repercusión consecuente?

Sigo sondeando la web, buscando porqués. Rapido, igual que todo en este lunático mundo de internet; se perdió la magia del investigador aficionado, encuentro uno muy comprensible. Al parecer la, IPROBE ONE, no es compatible nada más que con dvas de pieps. Y al parecer con solo ciertos modelos.
Sigo contrariado no puede ser, en los tiempos que corren, la seguridad está en auge, y en este caso tan particular como es el del auto rescate de víctimas de avalancha. No es posible que un producto no cumpla una norma y sea standard.

Lo mejor, a mi parecer, es buscar esta información en las especificaciones del producto, así que corro a google y le pregunto por el manual de usuario de la IPROBE.

“iPROBE ONE es una sonda electrónica (técnica digital) con una

función automática de desactivación y un indicador de objetivo óptico

y acústico para todo aparato que cumpla la norma EN300718.”

O sea que cumple la norma EN – 300 718, Avalanche Beacons operating at 457 kHz Transmitter-receiver systems(Balizas de avalancha que operan a 475 kzh, sistemas de emisión y recepcion), norma que por lo que compruebo en internet cumplen todos los DVA’s modernos y actualizados, y que fue generada por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) en Septiembre del 2017.

Pues sigo sin entenderlo mucho aun, a mi parecer el producto merece la pena. Si mi tiempo gastado en la red no ha sido en vano, la sonda es estándar  perfectamente compatible. El beneficio parece evidente.
No se como lo veis vosotros, yo desde luego espero vuestros comentarios y que me arrojéis algo de luz sobre el asunto.

De cualquiera de los modos, y sin pretender hacer publicidad a nadie, mucho me temo que acabare comprándomela y entonces si, sacar mis propias conclusiones. Y si el tiempo lo permite, podre exponerlo en este blog que trata sobre asuntos de montaña de lo más variopinto.

En cuanto a su precio diré, que no me parece excesivo si su función es completa y estándar.