Previsión fin de semana 9 y 10 de Abril 2022

Las nevadas de esta semana han sido intensas, dejando espesores de hasta 40 cm en los episodios de martes y miércoles. Ha vuelto a ser nevada con poco viento, y con temperaturas que, para ser abril, no son desdeñables. Las precipitaciones nocturnas han ocurrido con temperaturas entorno a los -5º según la estación meteorológica del IRAM situada a 2800 msnm.

Los perfiles estratigráficos de esta semana los hemos centrado en caras Suroeste, por que el proceso de miércoles metió vientos con procedencia del este y una masa húmeda que proveniente del mar, que ha dejado importantes acumulaciones en la vertiente sur.
El lunes 4 de Abril, la superficie ya estaba encostrando debido a procesos de fusión diurna y rehielo nocturno, había una costra considerable, y algo difícil de romper. La precipitación posterior lo hizo sobre esa placa dura y hoy 7 de Abril, nos ha sorprendido que la superficie en Suroeste también había hecho una pequeña costra, esta vez frágil y sin capacidad de propagación. Tal y como hemos podido comprobar en los test.

Se han visto aludes pequeños, de salida puntual tanto en vertientes norte como en vertientes sur. Aunque la nevada parece estar asentando bien. Aunque en algunas zonas la pequeña costra se rompía y dificultaba el descenso.

En los próximos días se espera una subida considerable de las temperaturas, cielos despejados y una gran afluencia de publico, por lo que habrá que estar pendientes.

VAMOS A DISFRUTAR DE LA NIEVE, PERO HAGAMOSLO EN CONDICIONES!!!

Previsión fin de semana 2 y 3 de Abril 2022

Seguimos con una bonita primavera, que continua dejando precipitación solida en Sierra Nevada, lo hizo la madrugada del jueves y esta ultima madrugada, viernes 1 de abril. ha sido nieve mas o menos seca debido a la bolsa de aire frio que se ha descolgado esta semana.
Los últimos episodios, han dejado una espesor nuevo de medio metro de nieve, con mucha acumulación a sotavento, y las caras norte cargadas de nieve. entorno a 20 cm jueves y 30 cm esta madrugada.

El viento soplo moderado del oeste el jueves, pero la nevada de hoy el viento no ha sido significante.

Las temperaturas han sido frías durante la as nevadas, -5º y durante el día han continuado bajando un poco mas, hasta los -8,5º que marca la estación IRAM mientras redacto.

La visibilidad ha sido reducida durante buena parte de la semana.

Zacatín, Campanario, Cerro de los Machos, Mulhacen y Alcazaba.

 

 

Previsión fin de semana 26 y 27 de Marzo 2022

Durante la semana, hemos seguido teniendo precipitación, las mas significativas, la de la madrugada del lunes 21, que lo hizo con fuerza en la vertiente Sur. En la norte, dejo entrono a 10 cm de nieve fresca. Y la de ayer jueves 24, aumentando el espesor. Esta ultima precipitación solida, lo hizo sobre un manto muy homotermo, y con unas características muy plásticas, al hundir el mango del bastón para tratar de intuir que vamos teniendo bajo nuestra, la forma de hacerlo era muy peculiar, combándose en un principio la nieve, como haciendo un embudo, una forma cóncava.

Las condiciones de ayer fueron difíciles, no hacia frio, 1,4 grados sobre cero, pero precipitaban estrellas, creo que por haber un alto gradiente en la atmosfera mas cercana, en la urbanización no cuajaba.
Vientos constantes de unos 40 kmh, y rachas superiores a los 60 kmh.

Las partículas de polvo en suspensión volvieron a aparecer, y aunque el color del manto no se puso tan llamativo como el del día 15 de marzo, si que dejaba su rastro en la superficie.

La mayoría de las noches están siendo de cielo cubierto, lo cual no facilita el enfriamiento del manto, de hecho tiene una temperatura muy constante y cercana a cero.

Según los modelos, podría precipitar otra vez el sábado por la tarde. Pero de forma solida por encima de los 2800m.
Dando paso a nuche despejada y presumiblemente muy fría, pudiendo bajar de los 10º bajo cero.

Estaremos vigilantes de como afecta esto al manto interno, y si comienzan a desarrollarse capas débiles.

Esta semana, hemos realizado el perfil estratigráfico y los test de estrés a 2300 m.s.n.m . en orientación Oeste.
los resultados han sido que hay capacidad de colapso y propagación, el rol de estrato débil lo esta desempeñando una capa por encima de la marrón del 15 de Marzo, compuesta por cristales grandes y angulosos, de los cuales habrá que seguir su evolución. Pues esperamos que con los cielos despejados de la madrugada del sábado al domingo, la situación se ponga muy peligrosa, debido a que estos cristales, ya crecidos, podrían continuar evolucionando  y hacerse muy sensibles.

Previsión fin de semana 19 y 20 de Marzo 2022

Han sido muchos y muy diferentes los episodios a los que ha sido sometido el manto durante esta semana.

A las precipitaciones de la semana anterior (7 al 13 de Marzo), que fueron generosas y con trabajo del viento,  dieron lugar a dos aludes naturales en alhorí y San Juan, y a uno accidental en Alhorí, sin que hubiera enterramiento ni víctima. Se sumó la capa marrón del polvo en suspensión procedente del norte de África, el 15 de Marzo de 2022.

En los últimos días, ha caído otra nevada, unos 30 cm, tapando el deposito marron y dando algo de esperanza. Peros los vientos de ayer tarde, 17 de Marzo, han movido la nieve dejando un panorama blanco y marrón.

Como se puede comprobar, y se advirtió al principio, los episodios de precipitación han sido de lo más variopinto, dejando un espesor que ronda metro y medio. Y como es sabido, a la nieve no le gustan las diferencias.

Esta semana hemos realizado dos perfiles, con la ayuda de Javier Carretero, ambos en las inmediaciones del collado alto de la laguna de las yeguas, a una altitud de unos 2900 y en orientaciones Norte y Sur Oeste respectivamente. Y hemos encontrado resultados positivos en ambos casos.
Ayer salimos dudosos del perfil, pues los test fueron algo contradictorios, posiblemente debido a un error nuestro, realizando el test de la columna (CT) obtuvimos un resultado CTV, lo cual quiere decir que la columna colapso mientras estábamos aislándola del resto del manto. Pero el resultado de los test posteriores, sobre todo el ECT, no fueron acordes.
Aunque hoy, al ver en directo el alud de los tajos, nos ha quedado claro que los test positivos son los test positivos.

Bueno ahí van los resultados de los test:

Collado Alto Norte 2900:

  • CTV@46 Q2
  • CT#15@40 Q1

Collado Alto Sur Oeste 2900:

  • CT#9@10cm Q1
  • CT#13@21 Q1
  • ECTP#13@21 Q1

Previsión fin de semana 12 y 13 de Marzo 2022

Tras los últimos episodios de nieve, que han sido en buena cantidad y con frio, han precedido días de temperaturas suaves y vientos calmos.

El manto ha estabilizado considerablemente, y si bien no hemos podido realizar perfiles estratigráficos, ni test de estrés, si disponemos de información de colaboradores.

Tan solo hay reseñable, un estrato mínimo de graupel (nieve en granos, como popliespan), que al someterla a carga, no ha dado signo positivo.

También se ha de prestar atención a la subida paulatina de temperaturas y a los episodios que están por venir.

Nieve polvo húmeda en norte y este.

Buenas condiciones en general.

Previsión fin de semana 5 y 6 de Marzo 2022

La nieve caída la pasada madrugada, fue seca, con temperaturas de -8º, y la acumulación fue de 30 cm a 2500 m y 45 cm a 3000.

Durante el día la temperatura ha ido en ascenso, legando a los -1,8º a las 15:40 PM.
Para esta madrugada se prevén también temperaturas bajas, pudiendo llegar a los -10

Se ha notado en la trasformación , que ha ido ganando en humedad.

El viento ha trabajado, creando acumulaciones en orientaciones este y sudeste.

No hay presencia de capas débiles internas, pero si se ha observado que comienza a haber un alto gradiente de temperatura.

En el perfil estratigráfico de hoy, los test de estrés, ha habido resultados positivos, pero sin capacidad de propagación.

CT#7@25Q1
ECTN#20@13R

 


Diseño y desarrollo Saúco web