Previsión 13 y 14 marzo

El manto ha consolidado a buen ritmo, y salvo algunos de los aludes mostrados en el apartado «Tiempo Pasado» no se ha advertido actividad de aludes.

La llegada del anticiclón ha venido acompañada de una subida de temperatura considerable, y la falta de rehielo nocturno, solo por encima de los 3000m, esta provocando un humedecimiento continuo de la nieve, sobre todo en las laderas de la solana.

En orientaciones Norte y Este, la temperatura de la atmosfera no ha sido tan acusada, pero si se ha dejado notar.

Las placas del Norte y Noreste están cada vez mas estabilizadas, pero aun podrían estar latentes en algunos puntos concretos. Se esta estabilizando pero no quiere decir que hayan desaparecido por completo.

Previsión 12 y 13 marzo 2024

Peligro limitado 2En algunas laderas empinadas y en las orientaciones indicadas en este boletín, el manto esta solo moderadamente estabilizado. Es probable que se desencadenen aludes por sobrecarga FUERTE, y no se esperan aludes grandes.

La nevada esta asentando debido a la temperatura suave y ausencia de viento en el día de hoy. La perdida de espesor y los conos al rededor de los pies de árbol son buena muestra de ello.

En alguna cara norte, se ha encontrado graupel enterrado, es el que precipito ayer a última hora que ha sido tapado por la nieve trasportada por el viento del Suroeste. Pero es algo casi anecdótico.

El ascenso previsto de la temperatura, hará que la nieve gane en contenido de agua liquida y por tanto en peso.

Esta próxima madrugada aun hará frio por la noche y por tanto algo de rehielo, pero no así el ascenso previsto para la madrugada del miércoles

Previsión 10 y 11 de marzo 2024

Ha precipitado mucha nieve en un corto espacio de tiempo, 1 metro en menos de 24 horas; la temperatura durante la nevada ha sido fría, -9º; y la intensidad del viento ha sido variable. Algunas areas de la superficie de la nieve previas a la precipitación eran costras duras.

Tanta precipitación es considerada un espesor critico de nieve reciente. Esto unido a que hay nieve fresca transportable en el suelo y que continuará el viento, La variabilidad de intensidad del viento ha dado lugar interfaces débiles entra las placas de viento que pueden ser reactivos. Y la relación de la nueva nevada sobre las costras previas no ha sido buena.

Todo esto nos indica que la previsión sobre la estabilidad del manto para las próximas 24/48 horas es delicada. El manto se encuentra entre débil y moderadamente estabilizado.

También hemos advertido un gradiente acusado en el manto, eso unido a la posibilidad de cielos despejados la próxima madrugada, podría dar lugar al desarrollo de estratos débiles internos, que nos harán estar vigilantes de la evolución los primeros días de la semana.

 

 

previsión 15 y 16 febrero 2024

El manto nivoso en sierra nevada esta solo moderadamente estabilizado.

Debemos prestar mucha atención la situación actual de posibles aludes de deslizamiento basal. Están localizados principalmente en fondos de valle, y se están dando incluso en pendientes poco inclinadas por debajo de los 20º.
Pero también se están dando en laderas grandes como este que se muestra en la foto del San Juan.

San Juan 3000msnm orientación Norte
San Juan 3000msnm orientación Norte

Estar atentos de la evolución, pues con la entrada del pequeño frente de esta tarde, es posible que el manto siga humedeciéndose.

La evolución hacia el viernes, con una posible bajada de temperaturas, podría estabilizar la situación.

Nota Nivológica 07 de diciembre de 2023

Previo:
La madrugada del lunes 4 de diciembre de 2023 hubo precipitación solida por encima de los 2600 metros, aunque la posterior lluvia con temperaturas rondando los 0º a 2600m humedecieron el manto y hubo rehielo, por lo tanto quedo una base transformada de costra de unos 10cm. Los vientos rondaron los 40 kmh sin transporte posible de nieve.
La madrugada del Miércoles 6 de diciembre ocurrió igual, nevada primero y lluvia después, debido al ascenso de las temperaturas durante el día.
Durante la madrugada del jueves el cielo ha permanecido despejado y las temperaturas han bajado hasta unos -4º a 2800m con el consiguiente rehielo.
Con lo cual podemos decir que la base ya la tenemos, unos 20cm de costra que aguanta perfectamente el peso de un esquiador.

Próximo:
Para mañana viernes 8 de diciembre de 2023, entra un frente débil, pero es posible que nos deje precipitación solida de nieve húmeda debido a las temperaturas suaves.

Nota Nivológica 29 de Nov 2023

El invierno no termina de llegar, y como en temporadas pasadas, continuamos en ascuas sobre cómo será la temporada. Sin ser agoreros, ni centrarnos en catastrofismos, tampoco que si el niño y la niña. Realizaremos una introducción del tiempo que ahora mismo tenemos y el que nos espera. Que aunque no sea un episodio de época, es probable que nos traiga algo de precipitación sólida en altitud y liquida en el llano.

Hoy miercoles, tal y como se apreciaba en diferentes modelos, ha comenzado a llover en la sierra, entorno a las 12:00 pm se podía apreciar en la webcam de borreguiles, y también la mesura del pluviómetro del SAHI (0,9mm acumulados). Ni las temperaturas ni el gradiente térmico atmosférico dan para más hoy. Precipitara débil hasta las 15:00 pm.

Para mañana jueves se espera una bajada de temperaturas, ocasionada por la llegada de un frente frio que podría dejar algo de precipitación en la vega, pero no especialmente en Sierra Nevada.

13 Enero 2023.
Prevision fin de semana 11 y 12 de Febrero 2023.

La nevada del pasado martes 7 de febrero dejó espesores de 7 cm a 2100 metros de altitud, y unos 30 cm por encima de los 2600 m. La borrasca venia del Noreste y nos dejaba vientos del Sur y del Este, por lo que se acumularon placas de viento en el Oeste Noroeste y Norte. Las temperaturas subieron en relación a la semana anterior, pero continuaron siendo frescas.

Debido al viento y a que había nieve seca en superficie, susceptible de ser transportada, el hielo quedó descarnado en algunas áreas, especialmente en las lomas y orientaciones este.

Pero el fuerte viento de hoy ha terminado de hacer el trabajo, las orientaciones Sur y Este han sufrido y perdido casi toda la nieve y el hielo vivo e irregular que había de episodios anteriores, ha quedado a la vista.

En las vertientes Oeste y Noroeste, tenemos importantes acumulaciones que descansan sobre una capa débil formada por Facetas y cubiletes, que provienen del fuerte gradiente y la mala relación entre el hielo anterior y los cristales procedentes de la nevada del mates.

Previsión fin de semana 4 y 5 de Febrero 2023

1-debil
1-debil

La situación actual y prevista del manto nivoso en sierra nevada es favorable, el manto esta generalmente bien estabilizado en todas las orientaciones y altitudes.

Se puede observar  nieve seca bajo una fina costra de rehielo, que descansa sobre una gruesa costra de hielo (1mm).

alguna placa fina en orientaciones oeste, pero que no hemos considerado reseñables como problema de alud por placa de viento, dada su escaso espesor y al estar muy localizadas y no ser reactivas.

No se esperan ni se ha visto alud alguno en ninguna orientación.

La subida de temperaturas de los últimos días, han propiciado la trasformación del manto en la vertiente sur, efecto que comienza a darse también en la vertiente norte.

27 Enero 2023.
NOTA NIVOLOGICA hasta el 29 Enero.

Volvemos a publicar un NOTA INFORMATIVA, ya que las condiciones actuales de Sierra Nevada presentan un mayor peligro por hielo mas que por alguna situación/problema de alud. Aunque si seria pertinente avisar de las grandes acumulaciones que han quedado en la cara norte del Veleta.

Las últimas precipitaciones de la semana pasada coincidieron con fuertes vientos durante la nevada, lo cual ha supuesto un transporte brutal que ha dejado el hielo anterior al descubierto. Estas condiciones ya han provocado varios accidentes, en general gente con experiencia, por lo que NO SE RECOMIENDA actividades que impliquen zonas de grandes pendientes y/o exposición.

Previsión fin de semana 21 y 22 de Enero 2023

Peligro limitado 2

El problema de aludes actual y previsto para este fin de semana (21 y 22 de Enero de 2023) es de PLACAS DE VIENTO
Estas placas estan localizadas en Este y Sur por encima de los 2800 msnm
Las placas estan estabilizando rápidamente y no parecen ser una amenaza para el fin de semana.
Con la última nevada fría y los viento fuertes de Noroeste, había nieve disponible para transportar en superficie, y esta se ha aculumalado en los sotaventos de los vientos dominantes. Aunque si prestais atención, veréis que ha habido mucho viento orográfico, que ha dejado alguna acumulación al norte. Pero poco representativa y aparentemente estable.
Se esperan pocos aludes, de carácter accidental (sobre carga fuerte) y tamaño pequeño.


Diseño y desarrollo por: Saúco web