METEOALPINA PARTE NIVOMETEORLÓGICO PARA MIERCOLES 16 DICIEMBRE 2020

METEOALPINA PARTE NIVOMETEORLÓGICO PARA MIERCOLES 16 DICIEMBRE 2020

La temporada sigue con este arranque, que aunque no es inusual en Sierra Nevada, no es a lo que estamos acostumbrados los últimos años. Así que, habrá que seguir disfrutando de este ambiente tan vario pinto, de esas exaltaciones los días que precipita solido, y del bajón cuando lo hace liquido. La meteorología es así, Sierra Nevada es un sector con sus particularidades y sus peculiaridades, y MeteoAlpina esta aquí para contártelo.

TIEMPO PASADO:

Las lluvias del 11 y 12 de diciembre, han hecho su trabajo, aunque no nos guste, pero lo han hecho. Humedeció el manto en todas las orientaciones y en todas las cotas, se perdió la mayoría de la nieve por debajo de los 2200 m, y las cumbres quedaron heladas cuando las lluvias cesaron y la temperatura bajo, a consecuencia de quedar al descubierto.
Realmente quedo totalmente congelado todo el manto desde los 2500 metros hacia arriba, con un piso irregular que dificulta la progresión incluso con crampones.

En cotas mas modestas, 2000 a 2500 m, el frio no ha sido tal, de hecho no ha habido rehielo nocturno debido a las temperaturas sobre cero durante los días 13, 14 y hoy 15, que si es cierto que el termómetro a arrojado algún dato negativo.

Esto deja una situación de nieve casi impracticable en altitud, y húmeda en las zonas medias de Sierra Nevada.

TIEMPO QUE VIENE:

La posición del anticiclón de las Azores, y el que se sitúa ahora mismo sobre la zona oriental Europea, siguen favoreciendo la entrada de frentes del Noroeste que, como ya sabemos, llegan algo debilitados a Sierra Nevada.
Este miércoles por la noche, 22:00 PM, tendremos uno de ellos, que a pesar de no ser intenso, si precipitará en forma de nieve sobre los 2000 metros de altitud, dejando espesores modestos pero que siguen contribuyendo al crecimiento del manto nivoso. Las precipitaciones serán mas acusadas en la vertiente SUR que en la NORTE. Dejaran 20 y 13 centímetros respectivamente.

El viento será del Suroeste y soplará moderado en altitudes medias y fuerte en el área de las cumbres. Propiciando las acumulaciones y la formación de placas de viento en las vertientes norte y noreste y este.

este fin de semana se inaugurará la temporada de esquí en Sierra Nevada, y seguro que se notara la afluencia de todos los amantes de la nieve, en todas sus representaciones, modalidades y facetas. Así que os pedimos PRECAUCION, DECORO y RESPETO para con todos, y por supuesto para nosotros mismos.

Como viene siendo habitual os dejamos el enlace a nuestro parte en pdf, donde podéis ver los datos que tomamos, las consideraciones y el resultado final que es nuestro trabajo.

PLANTILLA PREDICCION PARA MIERCOLES 16 DICIEMBRE 2020

Os seguiremos informando a través de METEOALPINA.

RECUERDA QUE:

PARA MEJORAR EL ENTENDIMIENTO DE ESTOS ARTÍCULOS.
PARA MEJORAR TUS PLANIFICACIONES EN RELACIÓN A LAS CONDICIONES.
Y PARA MEJORARA TU TOMA DE DECISIONES.
DISPONES DE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN DE NIVOLOGÍA STA1 Y MUCHA MAS FORMACIÓN EN MONTAÑA.

ESCRIBE AL CORREO BUITRE@GRANALPINA.COM Ó LLAMA AL 645747346 Y HABLAMOS.

Meteorología de montaña.
Haz mas seguras tus actividades de montaña.
Alpinismoraquetas de nieveesquí de travesía o skimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *