METEOALPINA PARTE NIVOMETEOROLOGICO PARA VIERNES 11 DICIEMNBRE 2020

METEOALPINA PARTE NIVOMETEOROLOGICO PARA VIERNES 11 DICIEMNBRE 2020

Están siendo unas semanas interesantes en cuanto a nivometeorología se refiere, los diversos frentes, el frio, las subidas de temperatura y el viento, han ido configurando las nieve y dando lugar a diferentes situaciones. Vamos a tratar de contarlas y de definir una situación de cara al fin de semana, aunque como ya os oléis muchos, las cosa no pinta bien en Sierra Nevada.

TIEMPO PASADO:

Como podéis ver en el parte nivometeorológico de METEOALPINA, que compartimos mas adelante, las ultimas precipitaciones en forma de nieve de carácter importante fueron las del 7 y 8 de diciembre cayeron 30 cm de nieve seca y fría, con temperaturas que rondaron lo -4ºC. el viento trabajo del Noroeste, transportando y acumulando a suereste, con la consiguiente formación de placas de viento.

El día 9 de diciembre, tras el puente y con la ventana de buen tiempo, tuve oportunidad de salir a mirar un poco mas a allá. Regrese a la parcela de cauchiles N, pues era de la que teníamos datos con anterioridad, y quería comprobar algunas conjeturas realizadas en las predicciones.

 Efectivamente, pude ver como el fuerte gradiente de temperatura que observamos, tendiendo hacia la superficie, la semana anterior, había seguido trabajando, evolucionado aquellas partículas reconocibles y grano fino, a caras planas y cristales en evolución.
Localizamos dos capas débiles. Una mas profunda, la que ha estado creciendo durante esta semana, con un resultado al test de esfuerzo ECT#22@30rp. Y una mas superficial, con resultado CT#18@56SC y ECT#20@56SC.

El día de hoy, jueves 10 de diciembre, ha estado lloviendo en todas las cotas, y por tanto la nieve esta húmeda en todas las orientaciones y altitudes. Además, las temperaturas mínimas se prevén en ligero ascenso, por lo que la situación no augura cambios.

TIEMPO QUE VIENE

Para mañana el panorama no cambia, y están previstas lloviznas débiles durante toda la jornada y en todas las cotas. Esto provocara la sobrecarga de las placas de viento ya existentes. Y también prevé un cambio de la situación de peligro principal a nieve húmeda.

El sábado también lloverá, y hay una bajada de temperaturas prevista tras las precipitaciones, con lo cual, todo parece indicar, que a partir del sábado 12 de diciembre, la situación será de costra de rehielo en superficie, al mas puro «Sierra Nevada Style«.

Como siempre, ¡esperamos equivocarnos!

enlace al parte.

PLANTILLA PREDICCION PARA VIERNES 11 DICIEMBRE 2020

Os seguiremos informando a través de METEOALPINA.

RECUERDA QUE:

  • PARA MEJORAR EL ENTENDIMIENTO DE ESTOS ARTÍCULOS.
  • PARA MEJORAR TUS PLANIFICACIONES EN RELACIÓN A LAS CONDICIONES.
  • Y PARA MEJORARA TU TOMA DE DECISIONES.

DISPONES DE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN DE NIVOLOGÍA STA1 Y MUCHA MAS FORMACIÓN EN MONTAÑA.

ESCRIBE AL CORREO BUITRE@GRANALPINA.COM Ó LLAMA AL 645747346 Y HABLAMOS.

Meteorología de montaña.
Haz mas seguras tus actividades de montaña.
Alpinismo, raquetas de nieve, esquí de travesía o skimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *