METEOALPINA CORRECCION PARA MADRUGADA JUEVES 26 NOV 2020

METEOALPINA CORRECCION PARA MADRUGADA JUEVES 26 NOV 2020

TIEMPO PASADO

Sábado 7 Noviembre 2020 (Hasta hoy):

  • 50 cm de nieve húmeda, nevada con temperaturas cercanas a 0º.
  • Cota de nieve 2800 metros de altitud.
  • Especial incidencia macizo central de Sierra Nevada.
  • Bajada temperaturas tras la nevada, luego suaves.

Tras las precipitaciones, vino la bajada de temperaturas habitual, que heló la nieve apareciendo las típicas costas de rehielo. Las condiciones no fueron buenas para el esquí, pero si se dieron «condiciones» para el alpinismo.

Las temperaturas que hemos tenido estos días atrás, no han sido favorables para mantener toda la nieve caída, los casi 20 días entre un episodio y otro, tampoco han ayudado.
Aun así, contamos con una pequeña base que sin duda aguantara para lo esperado el jueves. Esperamos se cumpla.

De no ser por la costra que se formó tras la nevada, hoy estaríamos en una situación peor. El suelo está ahora preparado, frio.

La bajada de temperaturas de de esta madrugada de miércoles y las temperaturas diurnas que no han sido altas, han transformado la nieve y su situación ya no es húmeda como indicábamos ayer, sino que ha sufrido un proceso de rehielo.

TIEMPO QUE VIENE

Jueves 26 Noviembre 2020:

Un frente frio viene desde el noroeste, A su llegada a nuestra área, generará un ascenso considerable de una masa de aire mas cálida que se encuentra en su camino y terminara desarrollándose un frente ocluido asociado, que se alojara al este  de la península ibérica la madrugada del 28 sábado. Posiblemente será el que nos propicie la ventana de buen tiempo del sábado, será una jornada de nubes y claro, pero en principio no lloverá.
En torno a la 20:00 del jueves, parece que nos entra una masa de agua que entra directamente desde el mediterráneo, estos fenómenos suelen dejar grandes precipitaciones en la vertiente sur. Habrá que estar atentos.

Precipitará desde la madrugada del jueves y toda la del viernes, se espera una nevada continua y suave, que podrá dejar acumulaciones de hasta 60 centímetros de nieve nueva y seca entre las dos jornadas, en los sotaventos las acumulaciones serán mayores. No se pueden llegar a considerar condiciones desfavorables de la nevada en cuanto a seguridad, pero si habrá que tener muy en cuenta que es una cantidad aceptable y que en mucho de los casos caerá sobre terreno con base.

Algunos partes han bajado la cota de la nevada, METEOALPINA ha decidido dejarla igual, pues los geopotenciales y temperaturas a 500 y 850 hPa, tampoco variaban en exceso.
COTA NIEVE 2000 metros.

Los vientos han variado considerablemente con respecto del parte de ayer.
Serán fuertes en cotas medias, con velocidades entre 30 kmh y 50 kmh.
MUY FUERTES en cotas altas y lugares expuestos. 70 kmh.
La dirección del viento será del OESTE en la vertiente norte. Y del ESTE en la vertiente sur. En el entorno de cumbres y divisoria de mares la dirección del viento será variable.

A diferencia del parte de ayer, parece que la nevada podría ser importante en cuanto a espesor y calidad, debido a que las temperaturas también van a acompañar, esperamos no equivocarnos y que este cambio de parecer no haya sido fruto del ansia.

También esperamos que el viento no haga de las suyas, pues como veis están anunciado fuerte/muy fuertes durante la nevada, aunque después parece que quedara tranquilo, aunque los pronósticos a largo plazo nunca son de fiar.

El domingo no se descarta algo de precipitación. De menor importancia.

Os dejamos un nuevo link al parte en pdf, con las correcciones realizadas:

PLANTILLA PREDICCION PARA JUEVES 26 NOV 2020 CORRECCION MIERCOLES 25

También dejamos el parte que emitimos ayer, para que comparéis, miréis y preguntéis si  a bien lo tenéis. También lo dejamos subido por el hecho de no esconder los errores si no rectificarlos. y por que , que puñetas, quizá ese sea el que acierte.

PREDICCION PARA JUEVES 26 NOV 2020

 

RECUERDA QUE PUEDES FORMARTE CON NOSOTROS Y MEJORAR LA SEGURIDAD EN TUS SALIDAS A TERRENO NEVADO

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *