METEOALPINA PARTE NIVOMETEOROLOGICO MIRCOLES, JUEVES Y VIERNES ENERO 2021

METEOALPINA PARTE NIVOMETEOROLOGICO MIRCOLES, JUEVES Y VIERNES ENERO 2021

Tras unos días sin publicar, rigores de la fiestas y dedicaciones que mas merecen la pena que un parte, volvemos hoy miércoles 6 de Enero con nuestro particular regalo de Reyes. La previsión de METEOALPINA.
Lejos de pretender ser rigurosos y exactos, pues la falta de medios y personal es publica y notoria, nos gusta mantener este juego de las adivinanzas y la meteorología, donde además de aprender y compartir, nos gustaría tener un «feedback» y saber que te parece, con que no estas de acuerdo, que harías de otra manera. Y también, claro esta, preguntas, dudas o lo que seas. En GranAlpina nos gusta nutrirnos de todos los puntos de vista.

TIEMPO PASADO:

La nevada del 1 de enero, ha permanecido casi sin alteraciones sobre las costra que nos acompañaba desde hace unas semanas. La atmosfera fría, la practica ausencia de viento, ha hecho las delicias de esquiadores, snowboarders y raqueteros. Son cosas que pocas veces pasan en esta cordillera, Sierra Nevada, donde los vientos son a veces cansinos, y si no ya se encarga alguna lluvia de cambiar el panorama.

De modo que si nada cambia, y el viento no interviene, tenemos en superficie una capa de nieve fresca, algo asentada y cohesionada sin dudad, pero que probablemente pueda se de menor dureza que la nieve que se nos viene encima. Las temperaturas han sufrido un pequeño aumento desde esta pasada madrugada, y subirán un poco mas conforme se acerque «Filomena» ‘ a mi pesar’.

Con la llegada de la borrasca del SurOeste, comenzara a subir el viento, que no se prevé excesivo en el entorno de los 2000 metros, pero que si se dejará sentir con 40 kmh en las cimas.

TIEMPO QUE VIENE:

La borrasca filomena se quedara con nosotros unos días, probablemente hasta el domingo 10 de enero. La mantienen presa en el sureste español, entre el Anticiclón del Atlántico y el que se a instalado en África. Es un frente ocluido que a nosotros nos cruzara como frente cálido.

La nevadas serán bastante mas copiosas en la vertiente sur, donde se esperan espesores importantes. En la vertiente norte se espera algo menos, pero lo suficiente para seguir sumando y haciendo predicciones y perfiles estratigráficos.

Hoy miércoles, se espera que comience a nevar sobre las 21:00, y durara toda la tarde noche y la madrugada del Jueves.
Se esperan 12 cm en la vertiente Sur y 7 cm en la norte, entre las 21:00 y las 23:00. Cota 2000 m.

Mañana jueves nevará mas, lo hará desde la 00:00 hasta las 15:00, dejando 15 cm en la vertiente norte y posibles 40 cm en la vertiente sur.

Consulta la plantilla de predicción para mañana jueves en el enlace, además encontraras información relativa al peligro de aludes y alguna recomendación.

PARTE NIVOMETEOROLOGICO METEOALPINA PARA JUEVES 7 ENERO 2021

El viernes continuará nevado, y lo hará de forma mas intensa en la vertiente sur, hasta 30 cm. En la norte será mas moderada, 10 cm previstos.

todo parece indicar que Filomena seguirá el sábado entre nosotros, y el domingo podrá dar algún ultimo coletazo. Esperemos que no nos defraude, o que no hayamos sido demasiado inocentes, pero pinta bien,

RECUERDA QUE:

PARA MEJORAR EL ENTENDIMIENTO DE ESTOS ARTÍCULOS.
PARA MEJORAR TUS PLANIFICACIONES EN RELACIÓN A LAS CONDICIONES.
Y PARA MEJORARA TU TOMA DE DECISIONES.
DISPONES DE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN

NIVOLOGÍA STA1

Y MUCHA MAS FORMACIÓN EN MONTAÑA

 CIMI (CURSO INICIACION AL MONTAÑISMO INVERNAL)

ESCRIBE AL CORREO BUITRE@GRANALPINA.COM Ó LLAMA AL 645747346 Y HABLAMOS.

Meteorología de montaña.
Haz mas seguras tus actividades de montaña.
Alpinismoraquetas de nieveesquí de travesía o skimo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *