Válido para las próximas 12h.
Se emite la presente nota nivológica debido a que los valores de precipitación registrados han sido significativamente inferiores a los previstos por los modelos meteorológicos consultados. Durante la madrugada del sábado 11, la concentración de polvo mineral sahariano alcanzó valores muy elevados, próximos a los 700 µg/m³.
Las precipitaciones registradas en las primeras horas de la mañana provocaron un recubrimiento generalizado de polvo sahariano sobre el manto nivoso. La cota de nieve se situó en torno a los 2700 metros durante este episodio. Asimismo, gran parte de la jornada anterior estuvo caracterizada por temperaturas positivas por debajo de los 3000 metros, lo que, junto con la nubosidad y el depósito de polvo, favoreció la fusión parcial del manto. Además, la lluvia y la temperatura por encima de 0º grados ha favorecido la humidificación del manto.
A partir de la madrugada del domingo, únicamente se han registrado nevadas débiles en cotas superiores a los 2600 metros, acompañadas de vientos flojos de componente noreste.
Dado el patrón cambiante de la circulación atmosférica, se descarta la previsión de peligro notable. Los datos de campo recogidos el viernes 10 indicaban un nivel de peligro 1, observándose numerosas costras de rehielo en la mayor parte del manto, lo que refleja una estabilidad general buena. Aunque las precipitaciones esperadas probablemente no sean importantes, el viento de NO irá en aumento, con rachas fuertes en cotas altas. Por lo que es posible el transporte de nieve y la formación de placas de viento debajo de la línea de cumbres en orientaciones sur y sureste. Además, se espera la caída de nieve granulada lo que puede empeorar el contacto entre la superficie de nieve vieja y la nueva capa.
Las condiciones de visibilidad durante el domingo será limitadas siendo desfavorables para realizar excursiones. Se recomienda elegir la ruta con cuidado. Precaución de cara a las próximas jornadas tras el fin de este capítulo de mal tiempo en las cotas y orientaciones ya mencionadas.
TIEMPO PRESENTE (Domingo 12 de abril)
Estado del cielo: Muy nuboso o cubierto, con visibilidad localmente reducida, tendiendo a despejar al final del día.
Precipitaciones: Débiles o moderadas, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, con tendencia a remitir a últimas horas. Cota de nieve en torno a 2500 metros, descendiendo hasta unos 1800 al final del día.
Tormentas: Probables ocasionalmente, sobre todo por la tarde.
Temperaturas: En descenso moderado, o ligero de las máximas. Las mínimas se podrán dar al final del día. Heladas débiles o moderadas en cotas altas, localmente fuertes en cumbres. Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 2700 metros.
Viento: Flojo o moderado de componente norte, tendiendo a moderado o fuerte del noroeste, con probables rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas a últimas horas..
Fuente: AEMET
SE CURIOSO Y FORMATE / KNOWLEDGE is POWDER