Tras el último episodio de precipitación solida de la madrugada de ayer 5 de enero de 2026, que fue nieve y dejó espesores cercanos a los 30cm en cotas superiores a los 2500m el viento ha trabajado de forma constante durante la jornada de hoy 6 de enero de 2026, con intensidades que rondan los 50kmh y procedencia del Este y Noreste. Y del Norte en el entorno de las cumbres.
Ha sido un viento muy efectivo con nieve fresca y transportable en el suelo, lo que ha cargado las laderas a sotavento y las placas de viento están muy sensibles, habiéndose observado en el día de hoy actividad de aludes wumfs con propagaciones considerables.
TRES INDICIOS EVIDENTES, NIEVE RECIENTE, VIENTO Y WUMFS
No se dispone de información de campo suficiente como para emitir un boletín de peligro de aludes, pero las condiciones meteorológicas nos llevan a advertir a la comunidad montañera que ha de extremar las precauciones, evitar el terreno grande, muy especialmente en orientaciones Noroeste, Oeste, Suroeste y Sur. Donde presumiblemente se encuentran las placas de viento.
PREVISIÓN METEO 24 HORAS
El tiempo para mañana se prevé de cielo despejado y sin precipitación, la temperatura se mantendrá fría, con leve ascenso de la máxima y mínima con ligero descenso. El viento seguirá soplando, dominando la componente norte y en aumento a lo largo de la jornada.
RECOMENDACIONES
Planifica tu actividad a nivel de condiciones, terreno y grupo.
Asegúrate de que la actividad sea acorde con las capacidades del grupo.
Lleva material de seguridad y entrénate en rescate.
Traza siempre por el lugar mas seguro y se conservador en la toma de decisiones.
Evitar terreno por encima de los 30º de inclinación hasta que la nieve asiente.