Granalpina

PELIGRO DE ALUDES
EN SIERRA NEVADA

FECHA DE EMISIÓN

10 de abril 2026

Válido para las próximas 48h.

Iconos problemas típicos de alud
Nieve Reciente
Placas de Viento
Capas Débiles persistentes
Nieve húmeda
Deslizamientos Basales
Iconos de Peligro

Grado de Peligro para el 11 y 12 de abril 2026 en Sierra Nevada.

GRADO DE PELIGRO 3
NOTABLE

PROBLEMA 01 DE 02
Placa de viento
Orientaciones
2900 m
Tamaño
Probabilidad
Tendencia
Tendencia
sobrecarga débil
PROBLEMA 02 DE 02
Orientaciones
2900 m
Tamaño
Probabilidad
Tendencia
sobrecarga débil
DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÍPICOS DE ALUDES

Actualmente, hoy viernes 10 de abril, el manto de nieve es continuo a partir de aproximadamente los 2.600 m. Durante esta semana se ha dado una situación típica de nieve húmeda, con temperaturas elevadas y cielos muy cubiertos, a lo que debe añadirse la entrada de varios episodios de intensa calima, acompañada de escasas precipitaciones. Estas condiciones han favorecido la humidificación del manto nival. El intenso viento de S y SE también ha ido cogiendo protagonismo en la última parte de la semana, lo que ha obligado a cerrar la estación de esquí varios días. No obstante, la estabilidad del manto es actualmente buena, ya que se observan numerosas costras de rehielo en la mayor parte del mismo.  

PROBLEMA 1: PLACA DE VIENTO

De cara al fin de semana, se esperan precipitaciones, especialmente durante la tarde del sábado y a lo largo del domingo. Los espesores previstos podrían situarse entre 20 y 40 cm, con viento de componente noroeste que irá intensificándose durante el domingo. Esto favorecerá la formación de placas de viento en las orientaciones a sotavento, principalmente en cotas altas.

Se prevé una evolución desfavorable del peligro, con posibilidad de desencadenamiento de aludes medianos a grandes incluso ante sobrecargas débiles, especialmente durante la jornada del domingo. La marcada bajada de temperaturas propiciará un rehielo nocturno significativo, lo que podría generar una débil cohesión entre la nieve antigua encostrada y la nieve reciente.

Se recomienda evitar zonas de acumulación de nieve transportada por el viento, especialmente en pendientes pronunciadas. Se recomienda evitar las zonas situadas bajo cumbres, collados y cordales en las orientaciones y altitudes indicadas. Asimismo, se aconseja evitar terrenos con consecuencias y minimizar las sobrecargas, manteniendo distancias de seguridad dentro del grupo. Extremar la precaución con la mala visibilidad, ya que será más complicado identificar el problema. 

 

PROBLEMA 2: NIEVE RECIENTE

En cotas inferiores a 2900 metros se esperan nevadas moderadas de componente noroeste, con acumulaciones que podrían alcanzar los 40 cm. En este contexto, podrían producirse aludes de tamaño 2, que podrían desencadenarse con sobrecargas débiles. Este peligro será más acusado y tenderá a aumentar de cara al domingo. Como norma general de progresión, se aconseja esperar entre dos y tres días para permitir la estabilización de la nieve reciente. Se recomienda evitar las zonas con acumulaciones de nieve.

PREVISIÓN METEO 48 HORAS

TIEMPO FUTURO

SÁBADO 11 de ABRIL
Estado del cielo: Predominarán los cielos muy nubosos o cubiertos. Calima.
Precipitaciones: Se esperan precipitaciones débiles o moderadas, sin descartar que puedan ser localmente fuertes al final del día, y que podrán ir acompañadas de barro. Cota de nieve en torno a 2400-2600 metros.
Tormentas: Probables.
Temperaturas: En descenso, ligero en las mínimas y moderado o notable de las máximas. Heladas débiles o moderadas en la alta montaña.
Altitud de la isoterma de 0 ºC en la atmósfera libre: 2900 metros
Viento: Flojo o moderado, con intervalos de fuerte, predominando la componente sur al inicio y la componente oeste por la tarde. En cotas altas soplará fuerte del suroeste a primeras horas, pudiendo producirse rachas muy fuertes.
 
DOMINGO 12 de ABRIL
Estado del cielo: Muy nuboso o cubierto, con visibilidad localmente reducida, tendiendo a despejar a últimas horas.
Precipitaciones: Débiles o moderadas, que podrían ser persistentes localmente, tendiendo a remitir a últimas horas. Cota de nieve en torno a 2500 metros, descendiendo hasta unos 2000 al final del día.
Tormentas: Probables ocasionalmente, sobre todo por la tarde.
Temperaturas: En descenso moderado, o ligero de las máximas. Las mínimas se podrán dar al final del día. Heladas débiles o moderadas en cotas altas.
Viento: Moderado del noroeste, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y zonas expuestas, donde no se descartan rachas muy fuertes.
 

Fuente: AEMET

RECOMENDACIONES

  • Lleva material de seguridad y entrénate en rescate (DVA, pala y sonda)
  • Imprescindible crampones, piolet y casco.
  • Sal temprano y regresa pronto.
  • Traza siempre por el lugar mas seguro y se conservador en la toma de decisiones.
  • Planifica tu actividad en relación a la información del BPA y de tus conocimientos en terreno de aludes.
  • Evita, en la medida de lo posible,  las orientaciones indicadas en este BPA.
  • Presta atención a los cambio de orientación de las laderas y a los indicios de acumulaciones de nieve por viento.
  • Atención a las cornisas, evita transitar cerca de ellas.
  • Si vas a transitar por zonas bajas, planifica bien el horario para evitar las horas de mayor fusión. 

SE CURIOSO Y FORMATE / KNOWLEDGE is POWDER

image_pdfDESCARGA ESTE BOLETIN EN PDF