Válido hasta el 14 de febrero.
Grado de Peligro para 13 y 14 de febrero 2.026 en Sierra Nevada.
Peligro caída de cornisas..
caída de cornisas en orientaciones este.
Por encima de 2500 m.
CAÍDA DE CORNISAS
Los episodios de precipitación y viento seguidos de procesos de lluvia, han provocado una pérdida de estabilidad de las cornisas. Están situadas al este por encima de los 2500 metros. Se han observado grietas de coronación en muchas de ellas y tienen profundidad y anchura para desprenderse.
En cotas altas y medias el espesor de nieve ha aumentado considerablemente, a pesar de la lluvia se han encontrado espesores de hasta 2 metros de nieve en el fondo de valle y hasta 3 en zonas de acumulación.
Toda la superficie se encuentra afectada por el rehielo de esta madrugada, mostrando una costra superficial bastante dura y homogénea. no obstante se ha apreciado bajo las cornisas, la posibilidad de desencadenar antiguas placas de viento con sobrecargas muy fuertes que bien podrian ser producidad por la caída de cornisas.
El efecto de la lluvia se ha dejado ver en la parte superior de las lomas, dejando el terreno al descubierto. Y en cotas bajas el límite de la nieve varia mucho de lomas a fondos de valle. El manto es continuo a partir de los 2.200 metros.
Tiempo pasado:
Estos días han venido marcados por el flujo de oeste que ha traída una masa de aire templado. Los frentes no nos han afectado de una forma tan directa como los de la semana pasada pero, sin duda, han alterado el manto nivoso. Las temperaturas han sido altas y la lluvia ha hecho acto de presencia en todas las alturas, siendo más abundante durante los días 9 y 10. Las cotas medias y bajas se han visto muy afectadas, habiendo desaparecido prácticamente de estas últimas. Se han producido notables heladas ( -6.5 ºC a 2.880 metros) durante la madrugada. Esto ha hecho posible que el rehielo haya sido generalizado.
Tiempo presente:
Hoy ha sido una jornada de transición, con cielos cubiertos durante la madrugada abriéndose importantes claros a lo largo del día. Ha habido algunas precipitaciones débiles durante la madrugada, siendo nulas durante el resto del día. El viento de noroeste ha bajado su fuerza respecto de las jornadas anteriores, registrándose algunas rachas fuertes en cotas altas. El estado del manto, marcado por el rehielo, ha impedido cualquier tipo de transporte y acumulación de nieve.
Tiempo futuro:
La llegada de un frente frío durante la mañana del viernes y el marcado flujo del nornoroeste van a determinar el tiempo de mañana y del sábado. Ese aire frío irá desapareciendo durante la jornada del sábado, para dar lugar a una situación más anticiclónica.
Nubosidad.
Poco nuboso de madrugada, aumentando a muy nuboso o cubierto. Visibilidad localmente reducida.
Precipitaciones:
Se esperan precipitaciones moderadas a partir de media mañana, en ocasiones en forma de chubascos, y podrán ser localmente persistentes. Cota de nieve: bajando de 2000-2200 a 1200-1400 metros al final del día.
Tormentas:
Probables ocasionales acompañando a los chubascos.
Temperaturas:
En moderado descenso, localmente notable, registrándose las mínimas al final del día. Heladas débiles, moderadas en cotas altas.
Viento:
Soplarán vientos fuertes o muy fuertes del oeste y noroeste, con rachas que podrán ser huracanadas en cotas altas y zonas expuestas.
FUENTE TIEMPO FUTURO: AEMET.
SE CURIOSO Y FORMATE / KNOWLEDGE is POWDER