Grado de Peligro para 24 y 25 de enero 2026 en Sierra Nevada.
GRADO DE PELIGRO 2 MODERADO
Tendencia: Peligro ASCENDENTE
para el domingo 1 de febrero.
PROBLEMA 01 DE 01
Peligro Nieve húmeda.
Nieve húmeda en todas las orientaciones.
Por debajo de 2900 m.
Estabilidad del manto nivoso: REGULAR
Frecuencia aludes: POCOS
Tamaño del Alud: MEDIANOS
DESCRIPCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÍPICOS DE ALUDES DEL DÍA
NIEVE HÚMEDA
Debido a la lluvias persistentes de los últimos días, el manto nivoso se ha humedecido considerablemente. Aunque se espera rehielo la próxima madrugada, el manto esta solo moderadamente consolidado en algunas laderas empinadas. En el resto se encuentra en general bien consolidado. Es posible el desencadenamiento de aludes por sobrecargas fuertes especialmente en pendientes muy inclinadas.
DESCRIPCIÓN DEL MANTO NIVOSO
A causa de las lluvias el manto se ha humedecido considerablemente cambiando drásticamente las condiciones respecto de la pasada semana. Si bien hay rehielo nocturno y el manto aparece bien estabilizado en bastantes áreas, no se puede descartar que aparezcan zonas inestables.
No se dispone de datos de las umbrías en cotas altas, por lo que no podemos descartar la presencias de capas débiles en las mismas localizaciones.
Se observan grandes cornisas en orientaciones este/noreste, y puntualmente, algún alud provocado por caída de las mismas.
El manto es continuo a partir de los 2.200 metros.
PREVISIÓN METEO 48 HORAS
Tiempo pasado:
Hemos tenido una semana que ha estado marcada por un tren de borrascas y sus correspondientes frentes asociados. Las precipitaciones han sido muy abundantes y variadas, alternando episodios de nieve y de lluvia, que ha afectado a todas las cotas del macizo. El viento fuerte de componente oeste ha sido el denominador común, habiéndose registrado rachas de más de doscientos kilómetros por hora. Las temperaturas se han suavizado a lo largo de la semana, quedando algunas heladas puntuales en cotas altas.
Tiempo presente:
Un frente frío ya bastante desgastado nos ha atravesado. El día ha amanecido con buena visibilidad, nubes bajas y grandes claros. A lo largo de la mañana el tiempo ha empeorado. Por la tarde la visibilidad ha sido reducida, el cielo se ha cubierto y se han registrado algunas precipitaciones débiles en forma de llovizna en cotas medias y bajas. Si bien el viento ha sido más suave que estos días atrás, se han registrado rachas fuertes en cotas altas y zonas expuestas, predominando la componente oeste.
Tiempo futuro:
A partir de la mañana del sábado la nubosidad irá despareciendo, quedando algunas nubes altas y bajas. El domingo se espera que los cielos estén muy nubosos y cubiertos, con periodos de visibilidad reducida. Para esta noche se esperan algunas precipitaciones débiles, bajando la cota de nieve por debajo de los dos mil metros. No se esperan precipitaciones para el sábado, pudiendo haber algunas ocasionales y débiles para la jornada del domingo. El viento seguirá soplando fuerte de componente noroeste para la jornada del sábado, girando al oeste e incluso sudoeste para el domingo, cuando se espera que sople más moderado.
RECOMENDACIONES
Lleva material de seguridad y entrénate en rescate.
Indispensable crampones, piolet y casco.
Traza siempre por el lugar mas seguro y se conservador en la toma de decisiones.
Planifica tu actividad en relación a la información del BPA y de tus conocimientos en terreno de aludes.
Evita, en la medida de lo posible, las orientaciones indicadas en este BPA.
Presta atención a las cornisas y evita circular al filo o bajo ellas.