Escalada en los Vados.

Escalada en los Vados.

ESPE-LUZNANTE.

La otra noche, cenando con mi madre, le comenté la vía que iba a hacer con Tete en Los vados, la Espeluznante.

Y me decía la pobre que con solo nombrarla se le ponían los pelos como escarpias. Al mismo tiempo en el telediario de la 2 salía comunicando a los medios la “Espe”, lo contenta que estaba, por haber podido declarar esa mañana ante el juez, con una sonrisa de oreja a oreja. El turbio asunto aquel de haberse dado a la fuga tras ser parada por la policía, debió ser de lo mas divertido para ella, a juzgar por el semblante que mostraba. Y es que es alucinante esta Espe-luznante.

Pared de la virgen. Los Vados

pared de la virgen. Los Vados.

Pero bueno vamos a hablar de cosas serias y dejemos a un lado nimiedades.

A las cuatro de la tarde quedé con Tete  en el Boabdil, un restaurante que está en la salida de Alhendín y que a los dos nos pilla mas o menos en la misma dirección. Yo termino de trabajar a las tres y media, así que llego, me cambio, nos ponemos en marcha y me como un bocata de tortilla con tomate que me ha preparado Tete, para no perder mucho tiempo,. El camino se hace ameno, escuchando a los Marea y en no mucho rato ya podemos divisar la pared desde la carretera.

 

A las cinco estamos a pie de vía, que está marcada con una flecha azul.

 

pie de via

pie de via

Antes de empezar con la descripción de la vía, creo que es importante reseñar que es una de esas vías que cualquier granadino que se precie de ser escalador ha de trepar al menos una vez en su vida. No es una vía difícil, pero aun así hay que apretar en algunos pasos, es una vía muy técnica y con cierta continuidad, abundan las regletas y escasean los buzones, tienes que estar metido en la escalada, buscando colocar pies constantemente y finalmente, el que busca encuentra, pero has de colocarte bien si no quieres sufrirla.

Hace unas semanas vino Pelis desde Alicante a pasar el fin de semana a Granada y estuvimos el sábado en Sierra Nevada haciendo El Vuelo del Águila y el domingo, el plan era hacer la espeluznante, pero en el primer largo decidimos darnos la vuelta y no la terminamos. La semana pasada comentándolo con Tete me propuso hacerla, así que no dudé en tomarle la palabra.

pelis primer largo

pelis primer largo

 

No sabíamos en qué orden íbamos a encadenar los largos, así que dejamos que la suerte decidiera por nosotros y me tocó a mí empezar la vía, cosa que agradecí, porque hacía poco hice este primer largo y me acordaba bastante bien de los pasos.

 

1º largo. 30 mts. V+.

Es un largo bonito y asequible, los primeros parabolts se hacen muy bien, pero en el tercero o cuarto, está el paso de la vía, yo lo saqué por la derecha de la chapa, hay que buscar un bidedo y subir los pies, para progresar un poco hasta llegar a una regleta para la mano izquierda, que nos permitirá continuar la secuencia, hasta llegar a una repisita que nos dará un respiro. La vía continúa mas sencilla, pero con su estilo regletoso.

 

Poli primer largo

Poli primer largo

2º largo. 30 mts. 6ª+.

Este largo le toca a Tete. Comienza con los primeros pasos sin mucha dificultad, pero sobre el tercer parabolt es donde está la “chicha” o por lo menos fue lo que a mi me pareció. Es una placa con regletillas mínimas donde hay que bailar sobre ellas colocando bien manos pies y cuerpo. El siguiente parabolt está más para la derecha sin llegar a ser una travesía. Pasada la placa la vía sigue con continuidad, paro más asequible.

 

3º largo. 30 mts. V

Este es el largo mas facilón de la vía y donde vamos a encontrar más canto para las manos y los pies, pero de todas formas no podemos bajar la guardia porque también tendremos algunos pasos de pensar cómo nos colocamos, sobretodo al final de la vía.

4º largo. 30mts. 6ª.

Este es sin duda alguna el largo de la vía. Muy técnico y atlético, con un ambientazo brutal, ya que estamos arriba de la pared. Aunque tenga menos grado que el segundo largo yo creo que se dan la mano en cuanto a dificultad, pero tanto a Tete como a mi nos pareció este mucho mas bonito.

Comienza en un diedrito pequeño donde se alternan los pasos de fisura con mano izquierda y con derecha, haciendo alguna que otra secuencia de babaresa, alternándola con empotre de manos; hay que hilar fino para colocar los pies, pues no están muy claros. Al final el diedrito desploma un pelín que sin ser difícil, las chapas alejan y vamos ya tocados, por lo que lo acusamos un poco. El resto de la vía no tiene dificultad pero sigue con su estilo de regletas.

 

En definitiva es una vía de lo mas recomendable, muy disfrutona, máxime cuando se está en buena compaña.

Tete aproximando a pie de vía.

Tete aproximando a pie de vía.

Tete cruzando el río.

Tete cruzando el río.

Foto de Poli escalando el primer largo a sido tomada de Panoramicas 360. “Con su consentimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *