MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada FINDESEMANA (para 1 y 2 de Febrero 2020)

MeteoAlpina, Estado y Prevision de nieve en Sierra Nevada FINDESEMANA (para 1 y 2 de Febrero 2020)

¡Es viernes!, y comienza a ser habitual el parte del estado de la nieve y el tiempo atmosférico para Sierra Nevada de MeteoAlpina.

Como hemos venido comentando durante el pasado temporal,  las nieves han sido de provecho. Ahora viene el finde, los días de vacación, y es muy importante planificar nuestras salidas con detenimiento.

Es posible, que al haberse tapado la costra de hielo reinante durante el principio de temporada, la sierra parezca más segura, y en alguna medida, así puede ser. Pero valoremos si han aparecido otros peligros que merezcan atención.
No solo de los aludes, que pudieran o no darse, si no también pensar en las zonas donde la cobertura del hielo, es nieve seca. El paso se hundirá por completo y habrá posibilidad de resbalar a causa del mismo hielo. Valorar de igual modo, el estado de las cascadas de hielo, comienzan a perder condiciones por la subida de temperaturas.

PREDICION 31 ENERO 2020 PARA FIN DE SEMANA 1 Y 2 DE FEB 2020

Click para ampliar / consultar.
PARTE NIVOMETEO

Esta madrugada ha llovido en la vertiente norte (1,9 l/m2), al menos hasta los 2600 metros de altitud.
Aunque no se espera precipitación en los próximos días, la nubosidad nos acompañara durante el sábado, siendo más probables los cielos despejados hacia el domingo.

Las temperaturas se prevén suaves, rondando los a 3000 m. Irán en ascenso durante el fin de semana. Se espera escaso rehielo nocturno, con temperaturas que tan solo bajaran ligeramente de en las cimas. Hacia el domingo y lunes la ISOTERMA 0º seguirá en aumento.

Los vientos se mantendrán flojos en general, con dirección de Oeste en el mediterráneo y Noroeste en el atlántico. A nosotros nos influirá con mucha canalización orográfica de los flujos. El sábado 1 de febrero, en altitud habrá un aumento de la velocidad del viento NO hasta unos 50 kmh, que se espera amaine sobre las 12:00 am.
El domingo sera flojo, con canalizacion orografica en la vertiente norte.

En cuanto el estado de la nieve, se prevé que evolucione a húmeda en todas las orientaciones y casi en todas las cotas, debido a la lluvia de esta madrugada, a la altitud de la isoterma y a la previsión de aumento paulatino de las temperaturas.
El escaso rehielo nocturno, la cobertura de las nubes y las altas temperaturas, nos ponen en una situación de peligro de ALUDES POR NIEVE HÚMEDA. Por lo tanto las recomendaciones para el tránsito por terreno nevado en Sierra Nevada para este fin de semana son:

  • Espera a que haya rehielo.
  • Sal temprano y vuelve temprano.
  • Vigila especialmente las orientaciones soleadas.
  • Señal de alerta: Actividad recientes, nieve húmeda por las rodillas.

 

LLEVAR MATERIAL DE SEGURIDAD (DVA, pala y sonda) y (crampones, piolet y caso). Y por supuesto saber manejarlo y estar entrenado ante rescate por alud o una caída en la montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *