CONDICIONES Y RECOMENDACIONES METEOALPINA PARA FINDE 28 Y 29 NOV 2020

CONDICIONES Y RECOMENDACIONES METEOALPINA PARA FINDE 28 Y 29 NOV 2020

La nieve llegó ayer, tal y como se predijo, a falta de la ultima actualización de las estaciones meteorológicas. han caído entorno a los 50 cm de nieve seca, las temperaturas acompañaron y la cota de nieve bajó bastante . hasta 1600 metros. (error en la predicción de ayer)

Podría considerarse un «espesor critico«, pues la acumulación a pesar de haberse producido a lo largo de casi 30 horas, es la suficiente como para guardar la formas como mínimo. La temperatura ha sido baja, Comenzó entorno a los -2ºC y fue en descenso durante la nevada. El  viento ha trabajado durante la nevada, ha predominado el viento del oeste con velocidades medias de 20 km (error en la predicción de ayer), pero también se ha registrado una con ponente sureste con rachas fuertes de hasta 50 kmh. Por lo tanto ha habido transporte y acumulación a sotaventos.
Recordemos que este episodio a tenido lugar sobre una costra de rehielo envejecida y trabajada por el sol, que heló el jueves por la mañana antes de la precipitación. Por tanto hay zonas donde bajo la nieve nueva hay piedras, y otras donde las base es una costra de rehielo sobre el terreno que proviene de las nevadas del 7 de noviembre 2020.

Precipitación -> 50 cm. desde cota 2000. Unos 80 cm en el área de cumbres

Temperatura -> -5ºC.

Viento ->  50 kmh Sureste. 20 kmh Oeste

 

Por lo tanto y de cara al fin de semana, podríamos decir que nos enfrentamos a una situación en la cual no debemos bajar la guardia.

DEBIDO A:

Nieve reciente. Con espesores que superan los 70 cm en el area de cumbres y los 50 por encima de la cota 2000.
Nieve venteada. Acumulaciones en orientaciones ESTE por encima de los 2000 m. Acumulaciones Noroeste por encima de los 2000 m.

DISTRIBUCION:

Generalizada, pero con especial atención a las vertientes al Noroeste y al Este.

RECOMENDACIONES:

Cheque todo el material antes de salir, es comienzo de invierno.

Sigue en todo momento el proceso (Planifica, comprueba condiciones y material y grupo antes de salir, reevalúa tus creencias todos el rato, se conservador en la toma de decisiones).

Escoge terreno mediano y sin trampas ni consecuencias.

Presta atención en collados y crestas, y en el área de las cimas. Especialmente en la orientaciones mencionadas.

 

 

RECUERDA QUE PUEDES FORMARTE CON NOSTROS PARA APRENDER A PLANIFICAR Y GESTIONAR TUS ACTIVIDADES EN TERRENO NEVADO.

GRANALPINA FORMACION.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *